Nacionales

Hace 7 meses

Invitados a matrimonio en Cusco terminan intoxicados: autoridades de salud investigan las causas

El último fin de semana, una boda en la provincia de Canchis, Cusco, resultó en la intoxicación de decenas de invitados.

Foto: Composición Panamericana Web



El pasado fin de semana, una celebración matrimonial en la localidad de San Pedro, en la provincia de Canchis, Cusco, terminó en una situación de emergencia. Decenas de invitados resultaron intoxicados, requiriendo atención médica inmediata en distintas postas y centros médicos de la región.

El matrimonio, al que asistieron alrededor de 150 personas, se llevó a cabo en el templo local. Posteriormente, los invitados se trasladaron a un local para celebrar el enlace con una fiesta. Durante el evento, se sirvió comida a los asistentes, que consistía en lechón al horno con papas y ensalada.

Hilda Pillco, miembro del equipo de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la Gerencia Regional de Salud de Cusco (Geresa Cusco), explicó que el incidente pudo haber ocurrido debido a que algunos invitados no consumieron su comida en el momento en que fue servida.

En lugar de ello, decidieron comer más tarde, lo que podría haber dado lugar a la intoxicación. "La gente recibió su comida, pero estaban bailando y no la ingirieron en ese momento. Probablemente hay algún agregado en el alimento que al calentar la comida les ha hecho daño", señaló Pillco.

PRESENTARON SÍNTOMAS INMEDIATAMENTE

En total, 47 personas acudieron a los centros de salud de emergencia con síntomas de náuseas, dolores estomacales e indigestión. Todos los afectados fueron tratados, hidratados y se les administró el antibiótico correspondiente antes de ser dados de alta.

La Geresa Cusco, en coordinación con las autoridades de la Red de Servicios de Salud Canas Canchis Espinar, ha asumido la responsabilidad de atender a las personas afectadas y de investigar la causa exacta de la intoxicación masiva. "Estamos realizando las acciones de investigación necesarias para determinar las causas de la intoxicación masiva", concluyó la representante de Geresa Cusco.


También te puede interesar:

DENGUE