Nacionales

Hace 7 meses

“AMUTAAC”: artesanas cusqueñas elaboran prendas con diseño para mercados internacionales

Asociación trabaja de la mano con el CITEtextil Camélidos Cusco.

“AMUTAAC”: artesanas cusqueñas elaboran prendas con diseño para mercados internacionales

Asociación trabaja de la mano con el CITEtextil Camélidos Cusco.




Soñar con una producción innovadora en cuanto a prendas y productos 100% de calidad que combinen técnicas tradicionales y modernas, ha permitido a la Asociación de Mujeres Tejedoras de Cusco (AMUTAAC) a transformar el mercado textil camélido en busca de su internacionalización.

“Somos 17 mujeres de distintas edades que conforman la asociación, hay estudiantes, madres solteras y adultas mayores que tenemos la ilusión de exportar nuestros productos con valor agregado y para ello buscamos el apoyo del CITEtextil Camélidos Cusco”, señaló Esperanza Ccahua, socia y fundadora de AMUTAAC.

Con poco más de un año de creada, la asociación no solo ha trabajado por conquistar suelo cusqueño sino también por capacitarse, y fortalecer sus tradicionales técnicas mediante el uso de equipos tecnológicos de vanguardia. “En el Perú y en especial en el Cusco, tenemos la materia prima más cotizada del mundo por ello, buscamos alternativas que nos permitan ingresar al exterior”, manifestó.

En la planta de acabado del CITEtextil Camélido Cusco del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) del Ministerio de la Producción (Produce), las tejedoras artesanales recibieron los servicios de: Lavado, suavizado, secado y vaporizado, la finalidad, que toda prenda que se va a comercializar se encuentre limpia y tersa de modo que tiene las condiciones perfectas para su venta.

Por su parte Mauricio Díaz, director del mencionado CITE, saludo el compromiso puesto por las integrantes de la asociación por impulsar e innovar su producción. “Hoy las señoras están organizándose como empresa y empresarias de exportación, hoy tienen una marca, su branding,  su jantac (etiquetas). Como CITE estamos brindándoles además los servicios de capacitación y asistencia técnica”, finalizó.

Con el apoyo del CITEtextil, AMUTAAC está lista para avanzar en su misión de mantener viva la rica herencia textil de los Andes peruanos y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones de vida de las mujeres tejedoras que forman parte de esta asociación.


Temas Relacionados: CuscoExportaciónMujeres EmprendedorasTejedora

También te puede interesar:

DENGUE