Nacionales

Hace 5 meses

Director del IIMP: es ilegal exigir trámites de 4 años para las exploraciones mineras

Miguel Cardozo, director del IIMP, cuestionó que se exija la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental para una autorización de solo 30 días.

Foto: Andina



Durante su participación en el XXI Congreso Peruano de Geología, que se desarrolló del 14 al 17 de noviembre, el director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Miguel Cardozo, advirtió que es ilegal que se exija trámites de 4 años a las empresas para exploraciones que solo requieren un plazo de 30 días. 

Explicó que no es admisible que para impulsar los proyectos que solo necesitan la presentación de una Ficha Técnica Ambiental (FTA), dado que realizarán máximo 20 sondajes, hoy se obligue a la compañía a presentar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), solo por el hecho de que la concesión se encuentre en una comunidad campesina.

“Y esto es porque las FTA no requieren la realización de la consulta previa, entonces ilegalmente piden la presentación de una DIA, con el fin de que sí se realice ese proceso. Es decir, un trámite que debe durar 30 días pasa a demorar cuatro años con el mayor gasto, tiempo y dificultad que esto implica”, detalló.

En ese contexto, afirmó que la tramitología en el caso de las exploraciones mineras es un verdadero caos y presenta una desorganización absoluta.

En otra de las conferencias, el profesor de Investigación Geológica del Colorado School of Mines, Richard Goldfarb, sostuvo que al 2013, el 41% de los recursos in situ de oro en el mundo, se encuentra asociado a depósitos orogénicos, 20.9% a pórfidos y 18.4% a epitermales.

“En un estadio orogénico los fluidos pueden migrar de un ambiente hipozonal anfibolítico a uno mesozonal de greenschist, por ejemplo, por fuerte sismicidad, y mineralizarse en la zona baja con oro-arsénico-telurio y oro-estibina hacia un ambiente epizonal”, detalló.

SISTEMA PETROLERO

Por su parte, el director de Investigaciones del IRD, Patrice Baby, reveló que el sistema petrolero es una herramienta valiosa para evaluar los recursos minerales, en la medida que tanto los hidrocarburos como los metales vienen de una misma fuente.

“Ello está asociado a la emergencia de Los Andes que se dio en etapas marcadas por los 180 Ma y 140 Ma -primera orogenia- y entre los 100 Ma y 50 Ma, la llamada segunda orogenia, favorable para los depósitos tipo Mississippi Valley”, explicó.

En su alocución, el destacado geólogo español Lluís Fontboté presentó las edades de mineralización de yacimientos dentro de la franja que incluye minas como Cerro Lindo, Palma, María Teresa, hasta Tambogrande. Concluyó que el cinturón está infraexplorado y los nuevos datos geocronológicos servirán para identificar otros objetivos de exploración.


Temas Relacionados: EconomíaEmpresasExploracionGeologíaImpacto AmbientalMinasMineralesMinerasPeru

También te puede interesar:

DENGUE