Nacionales

Hace 3 meses

Junín: Dictan prisión preventiva a comuneros acusados de castigar a hombre hasta matarlo

El hombre fue golpeadoo, atado a un árbol de tangarana - árbol con hormigas venenosas - y sometido a torturas durante cuatro horas, incluyendo castigos con shalanka (planta con espinas).

Foto: difusión



La fatídica jornada del 17 de enero en la Comunidad Nativa de San Pedro, en el distrito de Puerto Bermúdez, deja como resultado la trágica muerte de Yair Mendoza Orezano. La pareja del joven, Laidi Huanca Piahuanti, también resultó gravemente herida.

SOBRE LOS HECHOS

El conflicto, aparentemente originado por disputas de propiedades, tomó un giro violento cuando líderes comunitarios, encabezados por Gelacio Domínguez Román y el delegado Gilder Lucas Santos, acusaron a la pareja de terrorismo durante una reunión. La situación escaló rápidamente, culminando en un brutal castigo ancestral.

La pareja fue golpeada, atada a un árbol de tangarana - árbol con hormigas venenosas - y sometida a torturas durante cuatro horas, incluyendo castigos con shalanka (planta con espinas). Finalmente, fueron arrojados a un pozo. Las autoridades y personal de salud intervinieron, llevando a la pareja al centro de salud de San Pedro, pero Yair Mendoza Orezano perdió la vida en el camino.

PRUEBAS CONTUNDENTES

La Fiscal Provincial, Yovana Quinto Corilloclla, presentó pruebas contundentes, incluyendo testimonios de testigos, certificado médico legal, acta de levantamiento de cadáver e inspección técnico policial. Estas pruebas resultaron en la dictación de nueve meses de prisión preventiva para los nueve acusados, quienes ahora enfrentarán su reclusión en el penal de Chanchamayo.


También te puede interesar:

DENGUE