Nacionales

Hace 2 meses

Conoce y organiza tus actividades a favor de la naturaleza según las fechas del Calendario Ambiental Peruano 2024

Ministerio del Ambiente publica cada año este documento considerado como una herramienta clave para promover la participación ciudadana.




El Calendario Ambiental Peruano del año 2024 es una herramienta fundamental para promover la participación de la ciudadanía (de forma individual o colectiva) en la protección del ambiente y de los recursos naturales.

Este permite a las instituciones públicas y privadas, así como a las organizaciones de la sociedad civil, organizar y realizar diferentes actividades a favor de la naturaleza, a través de las cuales se fomentan y difunden prácticas ambientales positivas.

Este calendario, publicado por el Ministerio del Ambiente (Minam), establece las fechas conmemorativas propicias para convocar y cohesionar a la sociedad en la tarea de proteger y conservar nuestros ecosistemas y a la flora y fauna que albergan. Además, se incluyen fechas conmemorativas de alcance global.

Así, este 21 de febrero se conmemora el “Día Mundial para la Protección de los Osos”; y el 23, está consignado como el “Día del Compromiso Internacional del Control del Mercurio”.

En marzo, hay 10 fechas significativas; entre las que destaca el Día Mundial del Consumo Responsable (15 de marzo), cuya finalidad es promover y practicar el consumo responsable de productos y recursos; considerando su impacto sobre el ambiente, la salud y la comunidad.

Asimismo, “La Hora del Planeta”, (23 de marzo), es una jornada de solidaridad mundial, a través de la cual se fomenta el adecuado uso de la energía.

Cabe indicar, que el 2024 ha sido declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas “Año Internacional de los Camélidos”, para valorar la importancia ecosistémica de especies como los dromedarios, camellos bactrianos, llamas, alpacas, vicuñas y guanacos, que son una rica fuente de proteínas, fibras textiles y fertilizantes para la producción agrícola, entre otros beneficios culturales y económicos.

Para acceder a ver el documento completo puedes ingresar aquí, donde encontrarás las fechas conmemorativas, incluyendo días mundiales, internacionales y nacionales relacionados con el ambiente, la biodiversidad, el cambio climático y la gestión de residuos, entre otros.

CONOCER EL CALENDARIO AMBIENTAL 2024 TE PERMITIRÁ:

- Tomar conciencia sobre los principales desafíos ambientales que enfrenta el Perú.

- Participar en actividades de sensibilización, educación ambiental y acción climática en tu comunidad.

- Organizar eventos en tu comunidad, escuela o centro de trabajo para promover la protección del medio ambiente.

- Unir esfuerzos con otras personas e instituciones para construir un futuro más sostenible.


También te puede interesar:

DENGUE