Nacionales

Hace un mes

Caso Sodalicio: Papa Francisco acepta renuncia de arzobispo de Piura

El arzobispo José Antonio Eguren, se encontraba bajo investigación periodística, por presuntamente encubrir abusos por parte del fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari.




El Papa Francisco aceptó la renuncia del arzobispo de Piura, José Antonio Eguren, luego de acusaciones de abusos y otras irregularidades por miembros del Sodalicio de Vida Cristiana, la congregación religiosa a la que está afiliado.

La oficina de Prensa de la Santa Sede anunció la mañana de este martes 2 de abril que el Sumo Pontífice aceptó la renuncia al cargo de arzobispo de la Arquidiócesis de Piura y Tumbes, comunicándolo mediante un boletín del Vaticano.

Eguren expresó su agradecimiento a Dios por la oportunidad de servir a la Iglesia en la región, así como por la confianza depositada en él. Destacó su esfuerzo por cumplir su misión pastoral con "justicia, honradez y fidelidad a las enseñanzas de la Iglesia", resaltando su preocupación por los más necesitados.

El arzobispo se encontraba bajo investigación periodística debido a acusaciones de encubrimiento de abusos por parte del fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari. Razón por la cual, en 2023, el Papa Francisco ordenó una comisión para investigar y presentar un informe sobre el caso.

EL CASO

La controversia cobró notoriedad después de que el periodista José Enrique Escardó, denunciara en 2019 que el Sodalicio había perpetrado maltrato físico y psicológico, incluso abusos sexuales, contra seguidores de Dios. Estas indagaciones se dieron tras la publicación del libro de Pedro Salinas y Paola Ugaz, llamado "Mitad monjes, mitad soldados", en 2015.  


También te puede interesar:

DENGUE