Panorama

06/08/2017

Proceso tras las rejas: razones por las que se ratificó prisión preventiva a los Humala-Heredia

Los jueces César Sahuanay, Iván Quispe Auca y Jessica León Yarangono no solo ratificaron la prisión preventiva, sino que establecieron precedentes sumamente importantes.




El último viernes, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Sala Penal Nacional rechazó de manera unánime el recurso de apelación presentado por los abogados del ex presidente Ollanta Humala y Nadine Heredia, y ratificó los 18 meses de prisión preventiva que les fue impuesto por el juez Richard Concepción Carhuancho, el pasado 13 de julio. 

Los integrantes de la sala presidida por el juez César Sahuanay, Iván Quispe Auca y Jessica León Yarango fueron los encargados de evaluar cada uno de los argumentos quienes no solo ratificaron el mandato de prisión preventiva, sino que establecieron precedentes sumamente importantes en lo que se refiere al lavado de activos.

La Sala validó las declaraciones de Jorge Barata y Marcelo Odebrecht. De esta forma se determinó que los 3 millones entregados fueron entregados de manera ilícita ya que salió de la caja dos del fondo de sobornos. De esta forma se desbarató lo dicho por la defensa de la ex pareja presidencial quienes señalaron que los testimonios se contradecían entre sí. 

Además el Tribunal confirmó que existe un alto grado de probabilidad que ambos investigados recibieron dinero del régimen chavista al tomar en consideración las declaraciones de un testigo y del mayor EP en retiro Ítalo Ponce, quienes aseguraron presenciar la entrega de dinero. Por otro lado, se pone en evidencia un peligro de obstaculización en la compra de testigos en el caso Madre Mía donde se investiga a Humala Tasso. 


Temas Relacionados: Nadine HerediaOllanta HumalaPrisión Preventiva

También te puede interesar:

DENGUE