Panorama

18/02/2024

¡Exclusivo! El mecanismo para producir la coima del caso Vizcarra: nuevo empresario confirma desvío para pagos ilícitos

Según el empresario Alan Núñez, “Los Intocables de la Corrupción” simulaban millonarias compras para desviar grandes cantidades de dinero en obras públicas durante el gobierno de Martín Vizcarra.




Panorama obtuvo en exclusiva el testimonio de un empresario, quien revela con precisión y detalle el mecanismo utilizado por la organización criminal liderada, según el Ministerio Público, por el expresidente Martín Vizcarra para producir dinero ilícito con las obras públicas.

Se trata de Alan Núñez, quien fue subcontratado en el proyecto vial Samegua o simplemente mejoramiento del Malecón Ribereño de Moquegua, una obra valorizada en más de 63 millones de soles. Este empresario revela que en esta obra se simularon millonarias compras para desviar dinero.

“Nosotros llegamos a hacer la compra de mil bolsas de cemento a una empresa que fue impuesta por los gestores comerciales del consorcio vial Samegua, cemento que nunca llegó a la obra. Los gestores comerciales del proyecto eran Hugo Meneses y Marco Pasapera”, sostuvo Núñez.

Es decir, Hugo Meneses le impuso al empresario comprar cemento a la empresa “Trento SAC”. Según revela Núñez, hizo tres pagos que en total sumaron 830 mil soles, todo con conocimiento de Meneses. Sin embargo, lo extraño vino después, porque el cemento nunca llegó a la obra.

“LA PLATA SE FUE A OTRO LADO”

“A mí me dieron un adelanto de dinero entre diciembre del 2020 y febrero del 2021. Conforme a mí me iban depositando el adelanto, yo iba cancelando. Ahora con todos los reportajes que han salido e hilando cabos, esta plata se fue a otro lado”, argumentó el empresario a Panorama.


También te puede interesar:

DENGUE