Panorama

06/11/2011

Presidente Ollanta Humala reconoce que “no todo se puede resolver en cien días”

El presidente Ollanta Humala, concedió una ronda de prensa a los cinco principales periodistas de las televisoras nacionales, entre las cuales se encuentra Roxana Cueva, directora de Panorama.




El presidente, Ollanta Humala, concedió una ronda de prensa a los cinco principales periodistas de las televisoras nacionales, entre las cuales se encuentra Roxana Cueva, directora de "Panorama", donde indicó que se respetaran los acuerdos ya firmados con las empresas mineras del extranjero, y dar paso a los proyectos como es el caso de La Conga, en la región Cajamarca, donde se intentará resolver el conflicto ambientalista a través del diálogo.

En el caso de Omar Chehade, y la denuncia del tráfico de influencias el mandatario indicó respalda las investigaciones de las comisiones de Ética, y Fiscalización, además de opinar que sería saludable que el segundo vicepresidente de un paso al costado, pero esto debe nacer del parlamentario oficialista.

Sobre la polémica por las declaraciones en relación a la inversión privada hechas la Cumbre Iberoamericana de Asunción, (Paraguay) el jefe de Estado expresó que más allá de las ideologías se debe de crear infraestructura para promover la llegada de más capital extranjero.

En el tema de una nueva aerolínea el presidente de la República, Ollanta Humala, dijo que la intención es que llegue al Perú una nueva empresa que logre bajar los precios en beneficio de los usuarios.

Sobre el costo del gas, y las compañías involucaradas en Camisea, Humala Tasso, refirió que es un tema complejo que se viene trabajando bien, y “poco a poco”.

En torno al inicio del programa “Pensión 65” respondió que se ha hecho en base a los datos de “bolsones de pobreza extrema”, al igual que " Beca 18", que son dirigidos por el nuevo Ministerio de Inclusión Social, además que obedecerán a una temporabilidad, para ampliar su cobertura, y que los indicadores para medir sus avances se rigen por criterios técnicos, resaltando que se cambiará del concepto asistencial, a la producción.

El mandatario dijo que a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y la cartera de Vivienda se inició la descentralización, y dio a conocer que en el 2012 se dará apertura a los programas de alimentación escolar.

Sobre la infraestructura en salud el presidente reconoció que no se puede hacer un hospital en cada provincia del Perú, como lo había ofrecido en la campaña electoral, señalando que este tema se trabajará de acuerdo a la realidad de cada región.

Ollanta Humala, reconoció que puede haber errores, pero tiene un buen equipo de Gobierno, así como también admitió que hay obras que se están culminando que vienen de la gestión anterior.

Al ser consultado sobre la seguridad ciudadana el dignatario dijo que se han invertido 200 millones de soles, y que en el 2012 se iniciará el proyecto de Policía Voluntaria y Rural, este último se hará con las rondas campesinas, y ya se aprobó el presupuesto para construir dos penales, uno en la sierra, y otro en las afueras de Lima.   

Cuando se le preguntó sobre las declaraciones su hermano Antauro, el presidente dijo que no comparte sus ideas, y que en momento no es un actor político.

También indicó que se toman medidas para que la crisis económica mundial no impacte con mayor fuerza en el país, y para ello están las reservas internacionales, y se promueven las inversiones privadas, para lo cual son importantes los agentes de la APEC.

Así como descartó la reelección en el 2016, y una posible candidatura de su esposa Nadine Heredia. Sobre los indultos el jefe de Estado ratificó su opinión de que nadie debe morir en la cárcel, y esa es una política para todos los peruanos.

En relación a los conflictos sociales ratificó que se solucionarán respetando las leyes vigentes, descartando así una reforma constitucional, y expresó que "hasta el momento no celebra el ser presidente", puesto esta abocado a resolver los problemas nacionales, sin descuidar su rol de padre, y esposo.

Sobre su relación con la prensa dijo que prefiere “hacer antes que hablar”, y la calificó de optima, así como también mostró simpatía por un periodismo fiscalizador, y en libertad a tener parametrados a los medios.

Antes de finalizar la entrevista, Ollanta Humala, dijo que su tarea es unir al Perú, y pese a no arrepentirse de jurar en nombre de la Constitución del 79, refirió que no esta pensando cambiar la Carta Magna de 1993, puesto que dividiría al país, y su misión es concertar con todos los agentes sociales.

Además el presidente reconoció que se reúne con el entrenador de la selección nacional, Sergio Markarián, e indicó que el fútbol es un factor de unión.

En torno a la renuncia de Javier Diez Canseco, a la “megacomisión” investigadora del régimen aprista, Humala, indicó que no es ni bueno, ni malo, y que respeta la opinión del legislador.

La idea final del presidente de la República, Ollanta Humala, fue expresada con la siguiente frase: "Mi único interés es el Perú”.

 


También te puede interesar:

DENGUE