Poder Judicial

Hace 9 meses

Fiestas Patrias: ¿Cuántos años de prisión podría recibir la persona que ofenda a símbolos patrios?

Precisan que cualquier ciudadano puede denunciar este hecho; sin embargo, la institución encargada para hacer seguimiento del mismo es la procuraduría del Ministerio de Defensa.

Foto: Andina



El juez supremo Ricardo Brousset Sala aclaró que las personas que lleguen a ofender, ultrajar o menospreciar de manera pública los símbolos patrios, así como la memoria de los héroes o próceres de la patria podrán ser condenados a una pena máxima de cuatro años de prisión, así como el pago de 60 a 180 días multa.

“Este menosprecio, vilipendio o ultraje debe darse de manera pública, de tal manera que sea escuchado por varias personas, o que se difunda por un medio de comunicación. Y el contenido tiene que ser de ofensa”, precisó el juez penal.

El magistrado señaló también que la publicación distorsionada del mapa del país o con las fronteras alteradas también pueden ser consideradas como delito de ofensa a los símbolos patrios. 

QUEMAR LA BANDERA ES DELITO

El juez aclara que el quemar la bandera, arrojarla o pisarla, así como distorsionar el himno nacional introduciendo frases ofensivas puede ser considerado un delito.

“En este caso, quien altera e intercala elementos extraños con fines de menospreciar un símbolo patrio, héroe o prócer de patria también es considerado un hecho doloso”, señaló.

Precisó que cualquier ciudadano puede denunciar este hecho, sin embargo, agregó que la institución encargada para hacer seguimiento del mismo es la procuraduría del Ministerio de Defensa.


También te puede interesar:

DENGUE