Poder Judicial

Hace 9 meses

Alejandro Toledo: Procuraduría se constituirá en Actor Civil en proceso penal por caso Odebrecht

El proceso que se le sigue al exmandatario es por el presunto delito de lavado de activos en contra del Estado peruano.

Foto: Panamericana Digital



El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, aceptó la solicitud de la Procuraduría Pública Ad Hoc para el caso Odebrecht, que pedía ser parte como actor civil en el proceso penal en contra del expresidente Alejandro Toledo, por el presunto delito de lavado de activos en contra del Estado.

La decisión fue anunciada a través de las redes sociales por la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada (CSNJPE). En su publicación, detallaron que la Procuraduría Pública estableció como monto de postulación de la reparación civil la suma de $15.744,089.16 y S/7.889,313.84 que deberá ser pagada de manera solidaria a favor del Estado peruano por todos los procesados.

La Procuraduría solicitó formar parte del proceso como actor civil, luego de que a través de la Disposición Fiscal N°40, anunciada en junio pasado, el Sexto Despacho del Equipo Especial de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios notificó que se había formalizado la investigación preparatoria en contra de los investigados mencionados.

Todo esto se originó en marzo de 2018, cuando Jorge Barata, el exdirector de Odebrecht en Perú, admitió ante la Fiscalía que entregó aportes monetarios a distintos partidos políticos durante la campaña electoral de 2011. Uno de los supuestos beneficiarios fue Perú Posible, partido político fundado por Alejandro Toledo. Según declaró Barata, entregó $700,000 al exjefe de seguridad del gobierno, Avraham Dan On.

MÁS CASOS EN SU CONTRA

Toledo, quien está cumpliendo 18 meses de prisión preventiva por el caso Interoceánica, fue extraditado desde Estados Unidos en abril de este año. Se enfrenta a una acusación de 20 años y seis meses de prisión por el caso Interoceánica-Tramos 2 y 3, en conjunto con la empresa Odebrecht. En los próximos días, se espera que se anuncie la fecha de inicio de su juicio oral. Además, Alejandro Toledo también está siendo procesado por el Caso Tramo 4 de la Carretera Interoceánica, esta vez junto con la empresa Camargo y Correa.

Por otro lado, mantiene en reserva el juicio por el caso Ecoteva, en el que se solicita una pena de 16 años y ocho meses de cárcel. Esta pena también se extiende a su esposa, Eliane Karp y a Avraham Dan On, su exjefe de seguridad.


También te puede interesar:

DENGUE