Poder Judicial

Hace 8 meses

Caso Lava Jato: PJ aprueba acuerdo de colaboración eficaz con empresa Aenza

Este acuerdo no exime a la compañía y otras firmas involucradas en la investigación, el pago de más de 300 millones de soles por concepto de reparación civil en favor del Estado.




El Tercer Despacho del Equipo Especial Lava Jato – Poder Judicial, logró la aprobación del acuerdo de colaboración eficaz corporativo con la empresa Aenza S.A.A. anteriormente conocida como Graña y Montero, para establecer un convenio con las autoridades y obtener valiosa información y testimonios que fortalecen las investigaciones de nueve procesos penales.

Este acuerdo también alcanza a las firmas subsidiarias Cumbra Perú S.A. (antes G y M) y Concar S.A.C (hoy denominada UNNA Transportes SAC). Declarándose de esta manera la responsabilidad penal de las empresas en los casos Club de la Construcción; Redes Viales 1 y 3-Integrando el Cusco; IIRSA Sur (tramos 2 y 3); Gasoducto Sur Peruano; Metro de Lima (Línea 1, tramos 2 y 3); Revocatoria de alcaldesa Susana Villarán e IIRSA Norte.

Cabe precisar que, en enero de este año, el Poder Judicial también aprobó el acuerdo de colaboración eficaz del exdirectivo de la antigua empresa Graña y Montero, José Graña Miró Quesada, con la justicia peruana.

REPARACIÓN CIVIL AL ESTADO

Las compañías antes mencionadas deberán pagar la suma de S/ 333 millones 326,423.60 y $ 40 millones 724,531.00 por concepto de reparación civil en favor del Estado peruano. Además, José Graña y Hernando Graña también deberán pagar 40 millones y 20 millones de soles respectivamente.


También te puede interesar:

DENGUE