Poder Judicial

Hace 4 meses

Denuncia se hizo en Panorama: revierten decisión que prescribió juicio de Martín Vizcarra usando "Ley Soto"

El tribunal superior adoptó esta medida al acoger las apelaciones presentadas por el Ministerio Público y la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Moquegua.




La Sala Penal de Apelaciones de Moquegua revocó la resolución que archivaba el proceso penal contra Martín Vizcarra Cornejo, por el presunto delito de negociación incompatible en el caso de la represa Chirimayuni, cuando se desempeñaba como gobernador regional de Moquegua, por lo que el juicio se reinicia.

Como se recuerda, el programa Panorama reveló que el expresidente había sido favorecido, en octubre de 2023, con la prescripción de la referida causa en mérito de la denominada Ley Soto, lo que permitió que se archive el proceso por presunta negociación incompatible que se habría cometido en la construcción de dicha obra.

INCONSTITUCIONAL

El colegiado superior adoptó esta medida al acoger las apelaciones presentadas por el Ministerio Público y la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de la región Moquegua, para revocar esta resolución de prescripción de la acción penal respecto a este caso del expresidente de la República.

En los detalles de la resolución, la sala penal señaló que tras realizar un control difuso al artículo 339 del Código Procesal Penal modificado por la ley 31751, al ser evidentemente inconstitucional, no corresponde ser aplicada al presente caso, debido a que es contraria a la norma constitucional.


Temas Relacionados: InconstitucionalMartín VizcarraMoqueguaProcesoRepresa

También te puede interesar:

DENGUE