Política

Viernes, 27 de abril del 2012

Deploran intransigencia de sector “politizado” en Cajamarca

Los congresistas Juan Carlos Egüren y Fernando Andrade expresaron este viernes, que Cajamarca merece escuchar la exposición del Ejecutivo sobre el peritaje del proyecto Conga.

Deploran intransigencia de sector “politizado” en Cajamarca

Los congresistas Juan Carlos Egüren y Fernando Andrade expresaron este viernes, que Cajamarca merece escuchar la exposición del Ejecutivo sobre el peritaje del proyecto Conga.




Los congresistas Juan Carlos Egüren y Fernando Andrade expresaron este viernes, que Cajamarca merece escuchar la exposición del Ejecutivo sobre el peritaje del proyecto Conga y el plan de desarrollo para esa región, y deploraron la intransigencia de un sector “politizado” de esa jurisdicción.

Juan Carlos Egüren, de la Alianza por el Gran Cambio, sostuvo que la denominada “resistencia pacífica” que promueven algunas autoridades y dirigentes de Cajamarca tiene una clara connotación política e ideológica, de hacer oposición por oposición, ante la falta de argumentos técnicos.

Recordó que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la ordenanza que emitió el gobierno regional de Cajamarca para declarar inviable el proyecto Conga, por lo que hoy no existen argumentos legales que amparen su posición.

Añadió que las observaciones al proyecto minero también quedaron desbaratadas por el peritaje internacional “y lo que están haciendo ahora ese sector es oponerse aun sabiendo que no tienen razón técnica ni legal”.

“Entonces ya no es un tema de ignorancia, sino de desacato, porque el tribunal se pronunció”, manifestó al comentar la exigencia de ese sector para que se declare inviable esa inversión minera.

Por su parte, el congresista Fernando Andrade, de Alianza Parlamentaria, recordó que es obligación de toda autoridad electa por el pueblo actuar con responsabilidad, sin amenazar el Estado de derecho.

En ese sentido, instó al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos,  no ir contra el desarrollo de su pueblo ni del país, al pretender obstaculizar la ejecución de un proyecto de inversión minera de gran envergadura como Conga.

Recordó que el Gobierno ha dispuesto desarrollar el mencionado proyecto minero con nuevas exigencias socio-ambientales, que van a ser explicadas a la población de Cajamarca por una delegación de viceministros.

“La autoridad no es la que tiene que promover paros, ni marchas, eso es un desacato a la ley y la fiscalía de prevención del delito deberá estar preparada para formalizar las denuncias correspondientes en caso se altere el orden público”, señaló.

Indicó que ahora corresponde exponer la parte técnica del proyecto, decir cómo se va preservar el agua para Cajamarca, cómo se va a repartir la riqueza; en vez de seguir difundiendo versiones falsas respecto a que la región se quedaría sin el recurso hídrico.


Temas Relacionados: Cajamarca Proyecto Conga

También te puede interesar:

DENGUE