Política

Miércoles, 27 de noviembre del 2013

Presentan siete proyectos de asociación público privada para el sector Salud

Siete proyectos de Asociación Público Privada (APP) fueron presentados hoy por el Ministerio de Salud para brindar mejores servicios en esa área.

Play Presentan siete proyectos de asociación público privada para el sector Salud

Siete proyectos de Asociación Público Privada (APP) fueron presentados hoy por el Ministerio de Salud para brindar mejores servicios en esa área.




Siete proyectos de Asociación Público Privada (APP) fueron presentados hoy por el Ministerio de Salud para brindar mejores servicios en esa área, principalmente en la atención de enfermedades de alta complejidad, informaron fuentes oficiales.

La ministra de Salud, Midori de Habich, presentó los proyectos a representantes de 470 empresas, y anunció que se está preparando un decreto legislativo para establecer la política de inversiones en el sector.

La titular del sector  manifestó que “el Gobierno busca acercar los servicios al ciudadano y que estos no estén concentrados en las grandes ciudades. Queremos responder al pedido de tener especialistas para atenciones de alta complejidad y que la gente no tenga que viajar a una capital de región o a Lima para recibir asistencia médica porque tenemos muchos establecimientos, pero de baja capacidad resolutiva”.

Asimismo, detalló que los dos modelos público privados que se piensa establecer para los proyectos son el conocido como ‘Bata Gris’, que implica que el sector privado diseñe, construya y equipe un hospital y luego administra todas las áreas que no son clínicas.

Otro es la ‘Obra por impuesto”, donde el sector privado construye la obra y también puede mantenerla mediante concesión y cobrarse luego mediante el canon de la región o de otro fondo público específico.

Gustavo Villegas, secretario general de Pro Inversión,  detalló que en marzo pasado se suscribió un convenio de asistencia técnica con el Ministerio de Salud, que actualmente tiene tres proyectos en ejecución.

El primero implica brindar los servicios complementarios del nuevo Instituto del Niño, en el distrito limeño San Borja, con el esquema de ‘Bata gris’ y se espera que esté listo a finales del primer trimestre de 2014.

Además, se evalúa una iniciativa privada sobre residuos hospitalarios en la que se espera que un operador invierta durante el segundo trimestre del próximo año para el tratamiento de los residuos en 29 hospitales del Ministerio de Salud.

También se trabaja en el proyecto de un banco de sangre de cordón umbilical y el registro de donantes para médula ósea, que está en proceso de evaluación y estudios.

El Ministerio de Salud ha desarrollado un plan de inversiones coordinado con los gobiernos regionales del país para el periodo 2014-2016 por más de S/.7,500 millones.


Temas Relacionados: Midori De HabichMinisterio De SaludMinsaSalud

También te puede interesar:

DENGUE