Política

Domingo, 19 de octubre del 2014

Fiscalización citaría a pareja presidencial por supuestos pagos de minería ilegal

Pareja presidencial en la mira. El congresista Héctor Becerril de Fuerza Popular adelantó que pedirá el próximo miércoles que ambos sean investigados en la Comisión de Fiscalización.

Play Fiscalización citaría a pareja presidencial por supuestos pagos de minería ilegal

Pareja presidencial en la mira. El congresista Héctor Becerril de Fuerza Popular adelantó que pedirá el próximo miércoles que ambos sean investigados en la Comisión de Fiscalización.




Pareja presidencial en la mira. El congresista Héctor Becerril de Fuerza Popular adelantó que pedirá el próximo miércoles que tanto Ollanta Humala como su esposa, la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, sean investigados en la Comisión de Fiscalización.

Ello a raíz de las denuncias de que recibieron dinero por parte de mineros ilegales para su campaña en el 2011. También están incluidos el parlamentario Daniel Abugattás, el ex tesorero nacionalista Ilán Heredia y el ministro del Interior Daniel Urresti.

Como se sabe, el dirigente minero Víctor Chanduví ha asegurado que su gremio aportó “3 millones de dólares, como mínimo” para la campaña del entonces candidato Humala. En entrevista a un medio local dijo que incluso mujeres de Madre de Dios le dieron oro como obsequio para Nadine.

“La Constitución o el reglamento del Congreso no dice en ninguno de sus artículos que el presidente de la República no puede ser invitado a una comisión para que aclare una situación que tiene carácter público” afirmó Becerril al diario El Comercio.

“Yo voy a pedir que sea invitado, porque ya no se habla de 41 mil dólares (otorgados presuntamente a Abugattás), sino de 3 millones de dólares que el nacionalismo habría recibido”, añadió.

Resaltó que la minería ilegal “no es cualquier cosa, es una acusación muy grave” y que, si procede la investigación, uno de los primeros invitados será el mismo Chanduví, quien también afirma que el ministro Urresti montó una red que cobraba cupos a los mineros ilegales en Madre de Dios.

El hecho habría ocurrido cuando Urresti fue alto comisionado contra la minería ilegal. Becerril dejó entrever que las barreras que ha puesto el Gobierno a esta actividad estaría facilitando dicho cobro de cupos.


También te puede interesar:

DENGUE