Política

Miércoles, 21 de marzo del 2018

¿Qué sigue tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski?

El presidente decidió dar un paso al costado este miércoles tras el escándalo de los videos difundidos por Fuerza Popular. La vacancia recién iba a verse mañana en el Congreso ¿Qué sigue?

¿Qué sigue tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski?

El presidente decidió dar un paso al costado este miércoles tras el escándalo de los videos difundidos por Fuerza Popular. La vacancia recién iba a verse mañana en el Congreso ¿Qué sigue?




El presidente Pedro Pablo Kucxynski anunció este miércoles su renuncia al cargo de presidente de la República, luego del escándalo de los videos que demostrarían manejos para una supuesta compra de votos al interior del Parlamento para impedir la vacancia.

Pero la sesión para definir la vacancia estaba programada recién para este jueves. En este caso ¿cuál es el curso que seguirán los acontecimientos a partir de ahora? Según explicó el constitucionalista Aníbal Quiroga al diario Gestión, no hay diferencia, pues la consecuencia jurídica es la misma.

El artículo 113 establece las situaciones en que la presidencia vaca: cuando muere, cuando es inhabilitado (incapacidad moral o física) o cuando renuncia. En todas “la consecuencia es que asume el vicepresidente, quien le sigue en sucesión, y por el resto del mandato”, señala Quiroga.

Pero ojo, en el caso de la renuncia, esta tiene que ser aceptada por el Congreso o de lo contrario no puede producirse. El último presidente en quien se dio esta figura fue Alberto Fujimori en el año 2000. Él renunció al cargo y fue vacado tras revelarse el primer ‘vladivideo’.

Precisamente en este caso, el Congreso no aceptó la renuncia del mandatario desde Japón y declaró en cambio su vacancia por incapacidad moral. Cuando sus vicepresidentes renunciaron, Valentín Paniagua, presidente del Parlamento, asumió el cargo.

Pero si el Congreso acepta la renuncia, Martín Vizcarra, actual vicepresidente y embajador de Perú en Canadá, sería el nuevo jefe de Estado. Mercedes Aráoz sería la primera vicepresidenta. Además, tendría que haber un nuevo gabinete, con una dinámica igual al cambio de mando en 28 de julio.

“La Constitución dice que el premier es nombrado por el Presidente y con él se nombran los ministros”, afirma el experto. Cada Presidente puede llevar a su propio premier, y estos ministros deben jurar ante el nuevo jefe de Estado.

¿Si Vizcarra o Aráoz renuncian? En caso el primero decida renunciar a la presidencia, fallezca o sea vacado, quien asumiría sería Mercedes Aráoz. Pero en caso esta última no pudiera asumir, la presidencia recaería en el Presidente del Congreso.

“Ocurre una suerte de unión de poderes”, dice el letrado. En este caso, se instalaría un gobierno transitorio (como ocurrió con Paniagua) y Luis Galarreta sería quien tendría que asumir y convocar a elecciones generales de Ejecutivo y Congreso.


También te puede interesar:

DENGUE