Política

Hace un año

Ministro Romero: Congreso debatirá hoy moción de censura por intervención policial en San Marcos

Con 43 votos a favor, 60 en contra y 4 abstenciones, el Parlamento rechazó la iniciativa que buscaba destituir a Vicente Romero de su cargo.




El Congreso debatirá y votará hoy la moción de censura contra el ministro Vicente Romero, por la intervención policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), registrada el pasado 21 de enero, para desalojar a manifestantes, que habían llegado a Lima para participar de las marchas antigubernamentales.

Los motivos para esta moción de censura se basan en que el titular del Interior es “responsable político del abuso de autoridad y uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía”. Además, lo acusan de “falta de liderazgo y falta de idoneidad para conducir el sector a su cargo”, informa RPP.

 

Defensoría del Pueblo

 

La moción de censura es de autoría de la legisladora Katy Ugarte (No agrupados) y lleva la firma de Susel Paredes (No agrupados), Waldemar Cerrón (Perú Libre), Sigrid Bazán (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), Guillermo Bermejo (Perú Democrático), entre otros parlamentarios.

En el documento también se hace mención a un balance elaborado por la Defensoría del Pueblo  sobre la protesta social entre diciembre del 2022 y marzo del 2023, que identificó allanamientos que no habrían cumplido los principios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad.

 

 


Temas Relacionados: DesalojoManifestantesOperativoPolicíasUnmsmVicente Romero

También te puede interesar:

DENGUE