Política

Hace 10 meses

Gobierno publica ley que promueve uso de la inteligencia artificial en favor del desarrollo del país

El objetivo de esta ley es promover el uso de la IA en favor del desarrollo económico y social del país.




El Ejecutivo promulgó este miércoles la ley Nº 31814, la cual promueve el uso de la inteligencia artificial en favor del desarrollo económico y social del Perú.

Esta ley, que fue aprobada por el Congreso de la República en junio y a través de ella se promueve el uso de la inteligencia artificial en el marco del proceso nacional de transformación digital privilegiando a la persona y el respeto de los derechos humanos con el fin de fomentar el desarrollo económico y social del país, en un entorno seguro que garantice su uso ético, sostenible, transparente, replicable y responsable.

En este proceso se designó a la Presidencia del Consejo de Ministros, mediante la Secretaría de Gobierno Digital, en su calidad de ente rector del Sistema Nacional Transformación Digital, como como autoridad nacional para dirigir, evaluar y supervisar el uso y la promoción de la Inteligencia Artificial.

La norma fue publicada hoy en el diario El Peruano.

PRINCIPIOS PARA EL USO DE LA IA

a) Estándares de seguridad basados en riesgos: Se promueve un enfoque basado en riesgos para el uso y desarrollo de la inteligencia artificial.

b) Enfoque de pluralidad de participantes: Se promueve la participación de personas naturales y jurídicas u organizaciones e instituciones públicas y privadas en el debate para el desarrollo de políticas orientadas a la regulación sobre el uso de la inteligencia artificial en el país.

c) Gobernanza de internet: Se promueve el desarrollo y aplicación de principios, normas, reglas, procedimientos de toma de decisión y programas que determinan la evolución y el uso de internet por parte del Estado, instituciones del sector privado y la sociedad civil participando desde sus respectivos roles.

d) Sociedad digital: Se valora la información y el conocimiento obtenido mediante el acceso, uso y desarrollo de tecnologías digitales en todas sus dimensiones, y se impulsa la seguridad, la confianza, la economía digital, la conectividad digital, el talento, la innovación, la educación y la identidad digital, así como el aprovechamiento de las tecnologías emergentes en favor del bienestar social y económico de la ciudadanía.

e) Desarrollo ético para una inteligencia artificial responsable: Se considera que la ética es la base fundamental para identificar de forma precisa el marco de responsabilidades en el uso de este tipo de sistemas que conforman la industria 4.0.

f) Privacidad de la inteligencia artificial: La inteligencia artificial no debe transgredir la privacidad de las personas, debe actuar de manera segura para lograr un impacto positivo y de bienestar en los ciudadanos.


También te puede interesar:

DENGUE