Política

Hace 8 meses

Congresistas investigados podrían ser inhabilitados para ocupar presidencias del Parlamento y de comisiones

La bancada de APP presentó un proyecto de ley para impedir que los legisladores sancionados por la Comisión de Ética puedan llegar a presidir comisiones.

Foto: Andina



Los congresistas de la bancada Alianza para el Progreso (APP) presentaron un proyecto de ley que busca modificar el reglamento del Parlamento con el objetivo de impedir que los legisladores involucrados en procesos penales o sancionados por la Comisión de Ética puedan llegar a presidir comisiones u ocupar la Mesa Directiva. 

A través de esta iniciativa, se modificarían los artículos 20 y 34 del reglamento para agregar prohibiciones a la elección de miembros de la Mesa Directiva y cargos directivos en las comisiones parlamentarias.

Roberto Chiabra es el promotor de esta modificación, la iniciativa cuenta con las firmas de Eduardo Salhuana, Idelso García, María Acuña, Nelcy Heidinger y Lady Camones.

En el documento difundido por el diario El Comercio se precisa que para poder ocupar el cargo de presidente o vicepresidente de la Mesa Directiva o de alguna comisión, los congresistas no deben estar involucrados en “procesos penales en trámite o hayan sido sancionados por la Comisión de Ética”.

¿VIAJES PARA REPRESENTAR AL PARLAMENTO?

La imposibilidad de presidir alguna comisión o formar parte de la Mesa Directiva, no serían las únicas restricciones. En el documento señalan que los legisladores que cuenten con algún tipo de proceso penal o se encuentren sancionados por la Comisión de Ética tampoco podrán viajar al extranjero para representar al Congreso.

Los parlamentarios hacen alusión al caso de la legisladora Heidy Juárez, quien pese a ser denunciada por el recorte de sueldos a sus trabajadores y luego sancionada por la Comisión de Ética, fue propuesta por su bancada para integrar la comisión que la sancionó.


También te puede interesar:

DENGUE