Política

Hace 6 meses

Acción Popular: Jorge Flores Ancachi denuncia a dirigentes por presunta organización criminal

El congresista Jorge Flores Ancachi, expulsado de Acción Popular, denunció al secretario general del partido y otros dirigentes por presunta organización criminal y otros delitos.

Foto: Andina



El congresista Jorge Flores Ancachi, quien forma parte del grupo de ‘Los Niños’ que fueron expulsados de Acción Popular, presentó una denuncia penal contra el secretario general del partido, Edmundo del Águila Morote; y cuatro dirigentes más por la presunta comisión del delito de organización criminal y otros. 

El parlamentario acusa a Edmundo del Águila Morote, Susana Mego, Eduardo Biondi, Jesús Escalante y Esther Mateus por presunta organización criminal, falsa declaración en procedimiento administrativo, ejercicio arbitrario del derecho por propia mano y falsedad ideológica, según un documento difundido por el diario El Comercio. 

La Quinta Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima dispuso el inicio de diligencias preliminares por un plazo de 60 días y la mencionada denuncia fue admitida a trámite.

Esta medida la tomó luego de que el tribunal de disciplina, integrado por los acusados, decidiera expulsar a Flores Ancachi y a otros cinco legisladores del partido Acción Popular tras estar implicados en el caso conocido ‘Los Niños’, que los relaciona con presuntos ilícitos cometidos en el transcurso del gobierno de Pedro Castillo

‘LOS NIÑOS’ TENDRÁN QUE DECLARAR

Jorge Flores Ancachi fue citado de manera virtual a declarar el 7 de noviembre para dichas indagaciones a partir de las 8:30 a.m. “a efectos de que se ratifique su denuncia y brinde mayores detalles del hecho denunciado”.

Adicionalmente, se ha dispuesto la citación de los parlamentarios Darwin Espinoza, Raúl Doroteo; y Juan Carlos Mori, para este 08 de noviembre en el transcurso de la mañana. Los otros dos miembros de ‘Los Niños’, Elvis Vergara Mendoza, e Ilich lópez Ureña serán citados para el 10 de noviembre. 

DILIGENCIAS PENDIENTES

Por otro lado, tres de los principales denunciados, Del Águila Morote, Mego Jiménez y Biondi Fernald; fueron citados a comparecer el próximo 14 de noviembre del 2023. Los otros dos, Ricardo Escalante y Esther Mateus León, tienen como fecha de citación el día 16 de noviembre también.

Entre las diligencias que comprenden estos hechos también se ha propuesto recurrir a solicitar información al partido de Acción Popular y al Jurado Nacional de Elecciones, dichas organizaciones tienen un plazo de cinco días para cumplir “con informar documentadamente si se ha elevado a su instancia algún recurso contra la expulsión del congresista Jorge Luis Flores Ancachi de las filas del partido político de Acción Popular”.

(Con información de Infobae)


También te puede interesar:

DENGUE