Política

Hace 5 meses

Martín Vizcarra deberá pagar más de S/30 millones como reparación civil por los delitos de colusión y negociación incompatible

Expresidente es señalado por los casos Lomas de Ilo y hospital de Moquegua, de igual manera de favorecer al Club de la Construcción.

Foto: Andina



El Poder Judicial (PJ) solicitará al expresidente Martín Vizcarra el pago de una reparación civil de más de 30 millones de soles al ser uno de los actores principales de los casos de corrupción en el que es señalado.

El pedido contra Vizcarra Cornejo y otros investigados se deben a los presuntos vínculos que existirían en los delitos de colusión y negociación incompatible en los casos Lomas de Ilo y hospital de Moquegua.

DETALLES DEL REQUERIMIENTO

Por medio de una resolución a la que pudo acceder un medio local, el 16 de noviembre de 2023, la jueza del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Soledad Barrueto, declaró fundado la solicitud de la Procuraduría para señalar a Martín Vizcarra como actor principal en el proceso.

Asimismo, se conoció que, en el documento, el pago que efectuará el expresidente es por los daños ocasionados por los funcionarios o servidores públicos que causaron un perjuicio no patrimonial al Estado peruano.

OTROS INVESTIGADOS

El exministro de Transportes (MTC) durante el gobierno de Vizcarra, Edmer Trujillo, expresidente del directorio de la compañía ICCGSA, José Castillo Dibós, exministro de Agricultura (Midagri), José Hernández Calderón entre otros implicados más deberán responder a la justicia.

Cabe mencionar que, el exmandatario es investigado por hechos atribuidos cuando se encontraban como gobernador regional de Moquegua, quién habría recibido coimas de empresas vinculadas al Club de la Construcción a favor de obras.


También te puede interesar:

DENGUE