Política

Hace 4 meses

JNE solicita a la Fiscalía nombrar a su representante ante el pleno del organismo electoral

El presidente del organismo electoral, Jorge Salas Arenas, reiteró que se encuentran en curso las Elecciones Municipales Complementarias 2024.

Foto: Andina



El titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, solicitó al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, designar al representante del Ministerio Público ante el Pleno del organismo electoral.

Como bien se sabe, el JNE declaró la vacancia del cargo a Delia Espinoza Valenzuela, quien venía desempeñándose como miembro titular, a fin de que pueda incorporarse a la Junta de Fiscales Supremos en el marco de la crisis institucional que atraviesa el Ministerio Público por el caso de la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, investigada por ser la presunta cabecilla de una organización criminal.

“Me permito reiterar el pedido formulado el 11 de diciembre del año curso, a fin de que, en cumplimiento de lo establecido en nuestra Constitución Política, se sirva designar o elegir, al o la integrante del Ministerio Público que desempeñará las funciones de miembro del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones”, se lee en el documento difundido por el diario El Comercio.

En el oficio, el presidente del JNE precisa que dicha designación es urgente alegando que existe en curso un proceso electoral como son las Elecciones Municipales Complementarias, que se llevarán a cabo en mayo del próximo año; al igual que otras actividades no electorales propias de dicho organismo como los procedimientos de vacancia, suspensiones de autoridades y otros.

“Cabe reiterar que, en la actualidad, nos encontramos realizando actividades vinculadas al proceso electoral de Elecciones Municipales Complementarias 2024, así como también a las actividades no electorales propias de este organismo electoral, como son, procedimientos de vacancia, suspensiones de autoridades municipales y regionales, así como la tramitación de expedientes provenientes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales y otras atribuciones asignadas por la Constitución Política”, añadió.

MINISTERIO PÚBLICO

Como bien se recuerda, Patricia Benavides fue electa como titular del Ministerio Público para el periodo julio del 2022-julio del 2025; no obstante, fue suspendida de manera preventiva, el pasado 6 de diciembre, por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) tras abrirse un proceso disciplinario inmediato en su contra por presuntamente encabezar una red criminal en la Fiscalía.

A raíz de ello, el fiscal supremo titular, Juan Carlos Villena, asumió el pasado 11 de diciembre el cargo de fiscal de la Nación interino, máximo representante del Ministerio Público (MP) y presidente interino de la Junta de Fiscales Supremos.


También te puede interesar:

DENGUE