Política

Hace 4 meses

Martín Vizcarra: PJ evaluó impedimento de salida del país por presuntos sobornos

El expresidente es investigado por presuntos actos de corrupción que habría cometido cuando fue gobernador de Moquegua.

Composición: Panamericana Digital / Andina



Después de casi tres horas de audiencia, la jueza Margarita Salcedo dio por concluido el debate sobre el impedimento de salida del país del expresidente Martín Vizcarra y señaló que comunicará su decisión sobre este caso en los próximos días.

ACTUALIZACIÓN 

12:13 p.m. La defensa de Vizcarra señala que el temor de que su representado se vaya a otro país para pedir asilo político son especulaciones, alegando no existen fundamentos para determinar que existe un peligro fuga por parte del investigado.

11:55 a.m. El fiscal Castañeda sostiene que Vizcarra ha intentado viajar por motivos políticos a diferentes partes del país, e incluso zonas fronterizas, pese a su inhabilitación política.

11:25 a.m. El representante del Ministerio Público se encuentra resumiendo los hechos que comprometen al expresidente.

10:30 a.m. La Fiscalía señala que el impedimento de salida del exjefe de Estado es necesario para asegurar su presencia ante una eventual sentencia, dado a que ya han presentado su acusación.

Vizcarra no estuvo presente durante la audiencia, solo envió a su abogado. Es importante mencionar que no estaba obligado a participar; sin embargo, en una audiencia similar en 2022, se contó con su presencia.

SIGUE LA AUDIENCIA AQUÍ

NOTA ORIGINAL

Hoy, jueves 28 de diciembre, el Quinto Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria evaluará el pedido fiscal de 18 meses de impedimento de salida del país contra el expresidente Martín Vizcarra, quien es investigado por haber recibido presuntos sobornos en el caso Lomas de Ilo-Hospital de Moquegua.

Según el requerimiento realizado por el fiscal Germán Juárez, es necesario garantizar la permanencia de Vizcarra en el Perú mientras se define su situación legal. La audiencia se llevará a cabo desde las 10:00 a.m.

Como bien se recuerda, a finales del 2022, el Ministerio Público pidió 15 años de prisión contra el exjefe de Estado tras acusarlo de haber recibido S/ 2.3 millones en coimas de consorcios empresariales durante su periodo como gobernador de Moquegua.

MINISTERIO PÚBLICO

De acuerdo a la tesis fiscal, Vizarra habría recibido S/1 millón en efectivo por la obra Lomas de Ilo del consorcio formado por las empresas Obrainsa y Astaldi.

Por otro lado, el Ministerio Público lo acusa de haber recibido S/1.3 millones en el caso del Hospital de Moquegua. Una parte de este dinero habría sido entregado por el ejecutivo de ICCGSA Rafael Granados a través de su allegado José Hernández, exministro

(Con información del diario El Comercio)


También te puede interesar:

DENGUE