Política

Hace 3 meses

Congreso: proponen que la FF. AA. resguarden fronteras y zonas críticas del país

La propuesta legislativa presentada por la parlamentaria, Nieves Limachi, señala que las Fuerzas Armadas ayudará a la PNP a frenar el narcotráfico, el crimen organizado y la inseguridad en el país.




La congresista Nieves Limachi Quispe, de la bancada de Cambio Democrático - JPP, presentó un proyecto de ley ante el Parlamento, con el objetivo de modificar el artículo 165 de la Constitución Política para orientar las acciones de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) hacia la salvaguarda de las fronteras y el respaldo excepcional a la Policía Nacional del Perú (PNP) en la protección de zonas críticas del país.

El proyecto legislativo N°6800/2023-CR, plantea que la misión de las FF. AA. será "resguardar las fronteras y proteger de manera excepcional las zonas críticas del país en apoyo a la Policía Nacional del Perú, para enfrentar el narcotráfico, el crimen organizado y la inseguridad ciudadana, en los casos constitucionalmente justificados, de acuerdo a ley".

La congresista argumenta que el aumento del índice de delincuencia en los últimos años, evidenciado por los 26,652 incidentes de robos registrados por la Policía Nacional en el primer trimestre de 2023, justifica la necesidad de fortalecer la presencia y acción de las FF. AA. en colaboración con la PNP.

EXPERTOS RESPALDAN SU PROPUESTA

La parlamentaria cita a expertos, como el exdirector de la Policía Nacional, el general, Eduardo Pérez Rocha, que respaldan la propuesta y sugiere que el apoyo militar permitirá liberar recursos policiales para la seguridad de edificios públicos, como ministerios y el Palacio de Justicia.

La propuesta que tiene las firmas de los parlamentarios Luis Kamiche Morante, Sigrid Bazán Narro, Hamlet Echeverría, Guillermo Bermejo Rojas, Isabel Cortez Aguirre y Roberto Sánchez Palomino, también subraya el incremento de organizaciones criminales especializadas en actividades como narcotráfico, estafa, extorsión y minería ilegal. 


Temas Relacionados: CongresoFuerzas ArmadasPnpProyecto De Ley

También te puede interesar:

DENGUE