Política

Hace 3 meses

Ejército se pronuncia sobre la compra de 10 mil fusiles sin garantía de 12 años

La Contraloría informó sobre ciertas irregularidades en la compra de fusiles, valorizados en 27 millones de dólares, en los requisitos técnicos y la Licencia de Exportación.




El Ejército del Perú se pronunció sobre el reporte de la Contraloría que informaba sobre la compra de 10 mil fusiles israelíes de asalto de modelo Arad 7 con garantía de 2 años, cuando los requisitos técnicos exigen 12 años o 120 mil tiros por arma

En la nota de prensa, publicada en la cuenta oficial de X (antes Twitter) del Ejército aseguran que las observaciones realizadas por la Contraloría de la República se han “solventado satisfactoriamente”

Sobre la primera observación referente a los años de garantía de las armas señalan que el Ejército “ha realizado la modificación correspondiente al contrato N°00039-2023 y ha suscrito la Adenda 001 el 17 de enero de 2023, es decir actualmente nuestros 10,000 fusiles comprados a FAMES S.A.C. tienen una Garantía Técnica de doce (12) años."

De acuerdo al diario La República, cuando se efectuó el contrato, la entidad responsable de la compra estaba al mando del actual comandante General de Ejército, César Briceño Valdivia. Es importante señalar que los fusiles tienen un valor de 27 millones de dólares y la compra se efectuaría a la compañía Israel Weapon Industries. 

LICENCIA DE EXPORTACIÓN 

La segunda observación expuesta por la entidad del Estado fue sobre la Licencia de Exportación. A través de la DINFE, se expuso que “la misma fue gestionada en su oportunidad, obteniéndose la Licencia de Exportación emitida por el Ministerio de Defensa de Israel el 22 de octubre del 2023, la misma que ya se encuentra en poder de la Contraloría General de la República".


También te puede interesar:

DENGUE