Política

Hace 3 meses

Ministro de Justicia: PJ rechaza su recurso para ser excluido del caso Cuellos Blancos

Eduardo Arana es investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho activo específico.

Foto: Andina



El Poder Judicial rechazó el recurso que había presentado el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, contra la investigación que se le sigue por presuntos vínculos con el exjuez Walter Ríos, parte de Los Cuellos Blancos del Puerto.

En su recurso, el titular del Minjus había pedido al Ministerio Público según el diario Gestión: “precisar la imputación en su contra, detallar el medio corruptor e incluir la declaración reservada del exfuncionario de la Corte Superior de Justicia del Callao, Gianfranco Paredes Sánchez, en el proceso”.

Sin embargo, el juez Juan Carlos Checkley señaló en su resolución que es la Fiscalía es la decide el tipo de investigación que realizará de acuerdo a los delitos, implicados; y el magistrado “no puede interferir en tales prerrogativas, vía tutela de derechos, por una razón legal y de competencia”, se lee en una publicación del Poder Judicial

Por otro lado, la Fiscalía, según la resolución, investiga al titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en calidad de instigador de los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho activo específico en agravio del Estado.

¿DE QUÉ SE LE ACUSA?

El portal Epicentro TV difundió un audio en septiembre pasado en el que se escucha las conversaciones que tuvieron Ríos, sentenciado a 12 años de prisión por el caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’, y Arana, en la que se habla de un supuesto “favor” para dilatar la ejecución de una sentencia.

Por otro lado, Canal N también expuso otro audio, que data del 5 de abril del 2018, de una conversación entre el exjuez supremo César Hinostroza, quien se encuentra prófugo de la justicia y el ministro en la que se le escucha referirse sobre un “Francisco” para tratar el tema del “proyecto a mediano plazo” del exmagistrado.

Luego de darse a conocer estos audios, la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos abrió investigación preliminar contra el ministro Arana y Ríos.


También te puede interesar:

DENGUE