Congreso

Sábado, 11 de noviembre del 2017

Congreso: Proponen castración química para delitos de violación sexual

Iniciativa de César Vásquez Sánchez plantea castración química como pena “complementaria” para la violación sexual, además de aumentar penas privativas de libertad.

Congreso: Proponen castración química para delitos de violación sexual

Iniciativa de César Vásquez Sánchez plantea castración química como pena “complementaria” para la violación sexual, además de aumentar penas privativas de libertad.




Un proyecto de ley que propone la castración química para los delitos de violación sexual fue presentado el pasado jueves en el Congreso. La iniciativa también comprende el aumento de las penas para los delincuentes sexuales.

El proyecto N°2115-2017, presentado el 9 de noviembre por el congresista César Vásquez Sánchez de Alianza para el Progreso, propone “el aumento de las penas privativas de la libertad e incorpora la sanción de castración química como sanción complementaria para delitos de violación sexual”.

Con él, se pretende modificar el artículo 28 del Código Penal. De esta manera, un juez podría imponer de manera complementaria a la pena privativa de la libertad la aplicación de “determinado compuesto químico que permita controlar la líbido”.

El documento señala que la castración química ya es frecuentemente usada en Europa, el Medio Oriente, La India, África y China, sea por razones religiosas o sociales. El documento se sustenta en la cantidad de casos de agresiones sexuales en nuestro país.

Perú es el segundo país en donde se registra la mayor cantidad de casos de agresiones de carácter sexual; sin embargo pese a ello, aún se debate su aplicación”, señala. En nuestro contexto la castración química no está legislada, aunque este tipo de propuestas datan de 1996.

En lo que va del año, 356 niños entre 0 y 5 años de edad, fueron ultrajados, de acuerdo a cifras del Centro de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), siendo el caso de una bebé de solo dos meses en Áncash el más reciente y terrible.

Según el Ministerio Público, este año se presentaron 13 870 denuncias por delitos contra la libertad sexual. Lima y Callao, Arequipa y La Libertad son las regiones que más casos cuentan.


Temas Relacionados: Castración QuímicaCongresoViolación Sexual

También te puede interesar:

DENGUE