Préndete

02/10/2023

Ministerio de Cultura denunciará a Samahara Lobatón por expresiones racistas

La entidad señaló que las expresiones utilizadas por la influencer constituyen un acto de discriminación étnico-racial.




El Ministerio de Cultura se pronunció sobre los comentarios racistas que protagonizó Samahara Lobatón. Como bien se recuerda, Youna expuso en televisión nacional un audio de su expareja, en el que se le escucha utilizar expresiones “que reflejan menosprecio hacia las personas por sus características físicas o su identidad étnica”.

“El Ministerio de Cultura, como ente rector en interculturalidad y en la tarea de impulsar la valoración de la diversidad cultural, denunciará este hecho ante el Ministerio Público para las acciones correspondientes”, se lee en el comunicado difundido en la red social X (antes Twitter) del Mincul.

Además, la entidad señaló que estas frases constituyen un acto de discriminación étnico-racial ya que afectan el reconocimiento del derecho a la igualdad y no discriminación de la población afroperuana y andina.

AUDIOS RACISTAS

La expareja de Lobatón compartió en el programa ‘Amor y fuego’ un audio en el que se le escucha decir a la hija de Melissa Klug una serie de comentarios racistas. El sujeto señala que realizó esta acción tras ser acusado de no querer compartir tiempo con la hija que tienen en común. 

“¿Se parece a ti?”, pregunta Youna, a lo que Samahara responde fuertemente: “Mi hija de chola no tiene ni un solo pelo. Obviamente que, a mi familia, porque tu familia es de negros, cholos, imposible. Imposible que se haya pegado a tu familia, de negros y cholos” son los comentarios de Lobatón.

¿INSEGURIDADES?

La psicoterapeuta invitada al programa de Préndete, Karina Flores, señala que estos audios reflejan una notoria inseguridad por parte de Youna y Samahara Lobatón. 

“Están bastante y se sienten bastante insignificantes ante los demás porque en realidad una forma de defenderse es simplemente cogerse de las características étnicas o raciales (de otra persona)”, la especialista destaca que estos comportamientos suelen ser aprendidos.


También te puede interesar:

DENGUE