Préndete

15/11/2023

Sepa cómo evitar que los niños y bebés se atraganten con objetos extraños

Préndete entrevistó a la Dra. Mari Oropeza, gastroenteróloga, y a el Dr. Víctor Guevara, otorrinonaringólogo, quienes brindaron valiosas recomendaciones




Los infantes son protagonistas de varios accidentes caseros, lo que usualmente involucra meterse objetos a la boca y otros orificios como la nariz o las orejas. Recientemente, el Perú quedó conmocionado luego que operaran a una bebé de apenas 10 meses tras tragarse un crucifijo de metal en Trujillo. En esa línea, Préndete entrevistó a la Dra. Mari Oropeza, gastroenteróloga, y a el Dr. Víctor Guevara, otorrinonaringólogo, quienes brindaron valiosas recomendaciones para los padres y cuidadores sobre el peligro, la prevención y acción rápida en ese tipo de casos.

Desde la Esquina de la Televisión, la Dra. Oropeza subrayó la necesidad de extremar precauciones, especialmente en épocas festivas donde los pequeños pueden estar expuestos a juguetes y objetos potencialmente peligrosos. Hizo hincapié en la peligrosidad de las pilas botón, comunes en juguetes, que pueden causar graves lesiones en el tracto gastrointestinal.

Por su parte, Dr. Guevara indicó que los cuerpos extraños más frecuentes son monedas, botones, canicas, dijes, agujas y, de manera particularmente peligrosa, las pilas botón. Explicó que estas pilas pueden perforar el esófago y, en casos extremos, llevar a la muerte. Ambos expertos exhortaron a los padres a estar alerta ante los síntomas de atragantamiento, como náuseas, vómitos, dificultad para ingerir alimentos y sialorrea (exceso de saliva).

Asimismo, señalaron la importancia de no intentar extraer un cuerpo extraño sin la asistencia de un profesional, ya que podría agravar la situación. Además, enfatizaron en la diversidad de objetos que los niños pueden ingerir o introducir en nariz y oídos, desde objetos metálicos hasta elementos cotidianos como papeles higiénicos.

Los especialistas del Instituto Nacional de Salud del Niño compartieron experiencias de casos complicados, como la extracción de un cepillo dental y piedras en el esófago de un bebé. 

Ambos médicos hicieron hincapié en la necesidad de educar a los padres sobre primeros auxilios y señalaron la maniobra de Heimlich como una técnica de emergencia, aunque recalcaron que lo ideal es buscar ayuda médica de inmediato.


Temas Relacionados: BebésHospital Del NiñoNiñosObjetos ExtrañosSalud

También te puede interesar:

DENGUE