Salud

Domingo, 08 de abril del 2012

Uso de la música en el quirófano ayuda a reducir ansiedad

La investigación llevada a cabo en el Hospital John Radcliffe, en Oxford (Reino Unido), encontró que las melodías tranquilas y las canciones populares pueden tener un efecto calmante en los pacientes sometidos a anestesia local.

Play Uso de la música en el quirófano ayuda a reducir ansiedad

La investigación llevada a cabo en el Hospital John Radcliffe, en Oxford (Reino Unido), encontró que las melodías tranquilas y las canciones populares pueden tener un efecto calmante en los pacientes sometidos a anestesia local.




La investigación, llevada a cabo en el Hospital John Radcliffe, en Oxford (Reino Unido), encontró que las melodías tranquilas y las canciones populares pueden tener un efecto calmante en los pacientes sometidos a anestesia local, puesto que los intervenidos están despiertos durante la operación.

En el estudio se siguió el progreso de 96 pacientes internados en dicho hospital para cirugías menores. Durante las operaciones, la mitad de los pacientes escucharon música, por ejemplo la transmisión de una estación de radio o una selección de canciones de un CD elegidas por un miembro del equipo quirúrgico.

Mientras que la otra mitad de pacientes fue sometida al procedimiento bajo las condiciones normales de silencio con las que se realizan estas operaciones. Algunas de las cirugías eran programadas, otras eran operaciones de emergencia.

Después de los procedimientos se pidió a los pacientes que calificaran el grado de ansiedad que sintieron durante la operación. El grupo que escuchó música informó niveles de ansiedad casi 35% menos que el grupo que fue operado silencio y también, señalaron que durante la cirugía tuvieron patrones de respiración más relajados, de casi 11 respiraciones por minuto, comparados con 13 respiraciones por minuto entre el grupo de silencio.

Estos resultados confirman los hallazgos de estudios anteriores, que han mostrado que la música contribuye a aliviar el dolor y también, puede ser una herramienta valiosa para ayudar a los pacientes con respiración asistida.

Los expertos saben que el estrés puede tener un impacto negativo en los resultados de las operaciones quirúrgicas y puede prolongar el proceso de recuperación.

El doctor Hazim Sadideen, cirujano plástico que dirigió el estudio, afirma que ahora será necesario llevar a cabo más estudios para establecer si el uso de música en los quirófanos debe volverse una práctica estándar.

"También hay buenas razones médicas -agrega- porque los pacientes más calmados pueden enfrentar mejor el dolor y recuperarse más rápido", agregó el especialista.


Temas Relacionados: Música En El Quirofano

También te puede interesar:

DENGUE