Salud

Viernes, 03 de agosto del 2012

La osteoporosis: conozca sus síntomas, diagnóstico y tratamiento

Cada año unos 20 mil peruanos son diagnosticados con osteoporosis. Muchos de ellos no son conscientes de la gravedad del problema, ya que la osteoporosis no provoca ningún dolor.




El número es preocupante: cada año unos 20 mil peruanos son diagnosticados con osteoporosis. Muchos de ellos no son conscientes de la gravedad del problema, ya que la osteoporosis no provoca ningún dolor.

 Esta enfermedad reumatológica aparece cuando hay un desequilibrio entre las células encargadas de la formación de los huesos (osteoblastos) y de su descomposición resorción (osteoclastos). Normalmente, a lo largo de nuestro desarrollo, la función de estas células se mantiene estable, es por eso que los huesos presentan una mayor densidad y fuerza durante la juventud.

Sin embargo, a partir de los 30 años, este proceso se desequilibra y comienza la pérdida ósea. Algunos factores como el inicio de la menopausia en las mujeres pueden acelerar el proceso. A partir de ahí, la masa ósea se puede perder un 4% por año.

“Una causa principal de osteoporosis es la disminución de los niveles de estrógenos en las mujeres. Es la llamada osteoporosis post menopáusica. Las mujeres mayores de 50 años tienen un alto riesgo. Sin embargo, también le puede dar a los hombres a partir de los 65 años”, comenta el doctor Carlos Glave, Presidente de la Sociedad Peruana de Reumatología, quién además comentó que, la medición de la densidad ósea por medio de la densitometría ósea se debe hacer a toda mujer por encima de los 65 años o a las que siendo menores de 65 años tengan más de un factor de riesgo a parte de la menopausia.

Además de la edad, existen otros factores de riesgos para la osteoporosis como el alcohol, el tabaquismo, el sedentarismo, algunos tipos de medicamentos (los corticoides, por ejemplo) y ciertas enfermedades que aceleran el proceso de pérdida de densidad ósea.

La osteoporosis es silenciosa porque no presenta síntomas. El problema con ella es que quien lo sufre puede fracturarse fácilmente los huesos con golpes o caídas que a una persona normal no le harían daño. Las fracturas más comunes ocurren en la columna, muñeca y cadera. Estas últimas pueden provocar dolor crónico e incapacidad, y a veces pueden llegar a la muerte. “ El principal objetivo del tratamiento de la osteoporosis es evitar dichas fracturas, las cuales se presentan por lo general a partir de los 70 años ”, señala Glave.

Para formar huesos más fuertes y disminuir el riesgo de fracturas a futuro, toda persona debería adecuar a su dieta los productos lácteos, ricos en calcio, como la leche, el queso o el yogur. También puede ayudar la avena, la albahaca, el brócoli, los higos secos, la cebolla blanca y pescados como el pejerrey. 


También te puede interesar:

DENGUE