Salud

Martes, 14 de agosto del 2012

Revelan que la depresión y el estrés reducen el tamaño del cerebro

Un equipo de investigadores de la U.de Yale, en EEUU Unidos, concluyò que los pacientes altamente depresivos o sometidos a situaciones de estrés estarìan perdiendo volúmen en el cerebro.

Play Revelan que la depresión y el estrés reducen el tamaño del cerebro

Un equipo de investigadores de la U.de Yale, en EEUU Unidos, concluyò que los pacientes altamente depresivos o sometidos a situaciones de estrés estarìan perdiendo volúmen en el cerebro.




Recientemente un equipo de investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos, llegó a la conclusión de que los pacientes altamente depresivos o sometidos a situaciones de estrés extremo, pueden llegar a desarrollar una pérdida en el volumen cerebral.

Esto conduciría finalmente a un deterioro de funciones cognitivas básicas, además de la posible pérdida de algunas emocionales, así fue publicado en “Nature Medicine”, según lo informado por el portal RT.

Para llegar a esta conclusión, los profesionales debieron analizar una serie de muestras de tejido cerebral pertenecientes a pacientes con cuadros depresivos severos y también de otros que no padecían ningún trastorno. Al hacerlo, buscaron distintos patrones genéticos que determinaran la formación de conexiones sinápticas entre las células del cerebro.

Los resultados arrojaron que al menos cinco de dichos genes podrían estar regulados por un factor de transcripción llamado GATA1. Cuando éste se activa, los procesos que tienen que ver con las reacciones emocionales y con la capacidad de aprender se desvanecen poco a poco, lo que a su vez contribuye a la pérdida de masa cerebral en la corteza prefrontal.

Según lo expresado por los investigadores, lo que buscaban era comprobar científicamente que el estrés provoca una pérdida de sinapsis del cerebro en los seres humanos. Lo que demostraron finalmente fue que los circuitos normalmente involucrados en las respuestas tanto emocionales como cognitivas, se interrumpen cuando se activa el factor de transcripción


Temas Relacionados: CerebroDepresión

También te puede interesar:

DENGUE