Salud

Sábado, 19 de abril del 2014

Estudio asegura que 28% de píldoras del día siguiente en Perú no funcionan

Se trata de una investigación del Instituto Tecnológico de Georgia de Estados Unidos, en el que se obtuvo que casi un tercio de las píldoras del día siguiente que se expenden en el Perú.

Play Estudio asegura que 28% de píldoras del día siguiente en Perú no funcionan

Se trata de una investigación del Instituto Tecnológico de Georgia de Estados Unidos, en el que se obtuvo que casi un tercio de las píldoras del día siguiente que se expenden en el Perú.




Se trata de una investigación del Instituto Tecnológico de Georgia de Estados Unidos, en el que se obtuvo que casi un tercio de las píldoras AOE (Anticonceptivos orales de emergencia) que se expenden en nuestro país serían falsas o de mala calidad.

"Una inspección de pastillas anticonceptivas de emergencia en Perú halló que 28% de las muestras estudiadas eran o de mala calidad o falsificadas", indica el Georgia Institute of Technology en este informe.

El hecho llega a preocupar más tras las declaraciones del profesor del Departamento de Química de la institución, Facundo Fernández, quien señaló a la agencia AFP que "lo más probable" es que las mujeres que tomen estas pastillas "puedan quedar embarazadas".

En dicho estudio, se analizaron 25 píldoras del día siguiente diferentes, compradas en farmacias de Lima provenientes de 20 marcas fabricadas en nueve países, entre ellos Argentina, Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

Tras evaluarlas, se encontró que siete de ellas (28%) eran falsificadas o producidas legalmente pero con bajos estándares de calidad, lo que implica que el ingrediente activo es insuficiente, defectuoso o que podría haber perdido su efectividad con el tiempo. De éstas, algunas incluso contenían antibióticos que podrían causar alergias en ciertos pacientes.

"Es un problema que no solo afecta particularmente a Lima, puede ser que estas tabletas hayan terminado en otro lado", concluyó el especialista.


También te puede interesar:

DENGUE