Salud

Lunes, 20 de octubre del 2014

Día Mundial de la Osteoporosis: Sepa cómo prevenirla

Hoy se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis. Es una manera de luchar contra una enfermedad que cada vez se va incrementando.

Play Día Mundial de la Osteoporosis: Sepa cómo prevenirla

Hoy se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis. Es una manera de luchar contra una enfermedad que cada vez se va incrementando.




Hoy se celebra el  Día Mundial de la Osteoporosis. Es una manera de luchar contra una enfermedad que cada vez se va incrementando. Según Minsa, en Lima, la osteoporosis aumentó en 40% en las mujeres posmenopáusicas mayores de 50 años.

La osteoporosis consiste en la disminución de la masa ósea, haciendo que los huesos se vuelvan débiles y por tanto, la persona sufra de recurrentes fracturas. Y aunque, es una enfermedad que ataca principalmente a mujeres posmenopáusicas, también se presentan en hombres: por cada cuatro mujeres, un hombre sufrirá de este mal; asimismo, se sabe que uno de cuatro hombres que la sufren, tendrán una fractura en consecuencia de este mal.

RayTicse, endocrinólogo del centro médico Integramédica de Mega Plaza indica que la incidencia de la enfermedad en mujeres se explica por un desequilibrio hormonal típico que se produce luego de la menopausia. “Es un problema hormonal porque los ovarios dejan de funcionar como antes, hay una escasez de estrógenos que impide la absorción de calcio”, señala. 

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El endocrinólogo de Integramédica recomienda estar atentos cuando la mujer ha llegado a la menopausia y cuando los hombres han cumplido los 60 años. Los más importantes factores de riesgo son:

- Féminas en edad de  la menopausia y no toma estrógenos
- Tener poco  consumo de calcio
- Fumar o beber  alcohol en exceso
- Tener antecedentes de familiares con osteoporosis
- Consumir café en exceso
- Presentar obesidad o peso excesivo.
- No ejercitarse nunca o con poco frecuencia
- Tomar medicamentos que incitan la perdida de huesos de manera prolongada: anti convulsionantes, barbitúricos o esteroides.
- Complicaciones hormonales
- Padecer de diabetes tipo 1, o problemas renales

Cómo prevenir

Esta enfermedad es detectada por una densitometría ósea, la cual consiste en analizar la densidad mineral ósea. Cuando  esta prueba concluye que el hueso está demasiado poroso es porque existe presencia de osteoporosis. Generalmente son las caderas y la columna lumbar las zonas en las que se suele hacer esa prueba.

El endocrinólogo RayTicse, del centro médico Integramédica, precisa que la carencia de calcio comienza antes de los 30 años. “Sobre todo las personas muy delgadas o blancas que no han ingerido mucho calcio. El calcio ingresa a los huesos, y se fortalecerán a temprana edad. La prevención debe ser temprana; desde la niñez y continuar  en la adolescencia”.

Entonces,  la mejor forma de protegerse es ingiriendo una dieta rica en calcio. Esto es, comer alimentos como vegetales, frutas y lácteos; y evitar las grasas saturadas que no favorecen la absorción. También se recomienda tomar regularmente luz solar, puesto que los rayos solares ayudan al cuerpo sintetizar la vitamina D, vital para la absorción de la vitamina C y el fortalecimiento saludable de los huesos.

Y nada queda completo sin la ejercitación. La actividad es vital para que nuestro organismo funcione óptimamente; hace que los huesos se fortifiquen y sufran menos lesiones ante los traumatismos.


Temas Relacionados: EnfermedadHuesosMujerOsteoporosis

También te puede interesar:

DENGUE