Salud

Sábado, 23 de setiembre del 2017

Marihuana medicinal: 10 enfermedades en que esta planta podría ser de ayuda

Aunque no se ha podido realizar estudios concluyentes, en Estados Unidos expertos han observado mejoras en pacientes que incorporaron cannabis en su tratamiento.

Marihuana medicinal: 10 enfermedades en que esta planta podría ser de ayuda

Aunque no se ha podido realizar estudios concluyentes, en Estados Unidos expertos han observado mejoras en pacientes que incorporaron cannabis en su tratamiento.




Legalizaron la marihuana medicinal.  Luego de que el 18 de setiembre se aprobara un proyecto en la Comisión de Defensa pasa su uso y de la polémica y la movilización de diversos colectivos en Lima, finalmente el pleno del Congreso de la República aprobó el uso terapéutico del cannabis.

¿Pero, en qué casos la marihuana podría ser beneficiosa? Según contó la Dra. Sue Sisley, psiquiatra que trabajó con veteranos que sufrían estrés postraumático en EE.UU., pudo notar enormes cambios cuando ellos reemplazaron la medicación tradicional, muchas veces inefectiva y perjudicial.

“Me quedé estupefacta y más y más pacientes salían de las sombras para revelarme que estaban teniendo algunas experiencias útiles con la marihuana”, dijo Sisley a CNN. De sedantes que los volvían “como zombies”, ahora los veteranos se veían mejor y mucho más presentes.

La Dra. Sisley buscó realizar estudios para comprobar los efectos de esta planta en este tipo de dolencias. Sin embargo, encontró que en este punto, el asunto comienza a tornarse político. La burocracia y la resistencia federal impiden un mayor avance.

Un proyecto de ley impulsado por demócratas y republicanos en el senado estadounidense podría ayudar a cambiar esto y poder hacer mayores estudios. Sin embargo, tras dos intentos, aun no se ha obtenido resultados.

Estas son 10 enfermedades en las que la que la gente utiliza comúnmente la marihuana medicinal

SIDA/VIH

Según un estudio en humanos de 10 pacientes VIH-positivos que fumaban marihuana, los científicos observaron que estos mejoraron en su apetito, su sueño y su estado de ánimo. Otra pequeña investigación en 50 personas indicó que pacientes fumadores de cannabis tuvieron menos dolor neuropático.

Alzheimer

La marihuana medicinal y algunos de sus productos químicos han ayudado a pacientes a aumentar de peso. La investigación también señaló que disminuye algo de la conducta agitada. Un estudio celular mostró que ralentizó el progreso de los depósitos de proteína en el cerebro.

Aunque no se ha establecido qué es lo que causa esta enfermedad, se cree que dichos depósitos pueden ser parte de lo de la causa.

Artritis

Un estudio de 58 pacientes que usaban derivados de marihuana halló que estos tenían menos dolor por esta enfermedad y que dormían mejor. Otra revisión de estudios concluyó que la marihuana puede ayudar a combatir el dolor de la inflamación.

Asma

Mientras algunos trabajos celulares indican que fumar marihuana podría dilatar las vías respiratorias, algunos pacientes manifestaron sentir una opresión en el pecho y la garganta. Un estudio en ratones dio resultados similares, por lo que en general hay conclusiones contradictorias.

Cáncer

Estudios en animales indicaron que algunos extractos del cannabis pueden matar ciertas células cancerígenas. Otros estudios celulares muestran que podría detener su crecimiento. En ratones el THC (ingrediente psicoactivo de la marihuana) mejoró los efectos de la radiación en células cancerosas.

Además, la marihuana también puede prevenir la náusea de las quimioterapias.

Dolor crónico

Estudios llevados a cabo en animales y humanos muestran que los cannabinoides podrían tener un “efecto analgésico sustancial”, de hecho, ya se utilizaron ampliamente para aliviar el dolor en el siglo XIX. Otros medicamentos de cannabis, como Sativex, se prueban para la esclerosis múltiple.

Asimismo, el Sativex se utiliza para tratar el dolor del cáncer. Este fue aprobado en Canadá y algunos países europeos. Otro estudio con 56 pacientes arrojó una reducción del 30% del dolor entre los fumadores de marihuana.

Enfermedad de Crohn

Un pequeño estudio piloto de 13 pacientes que fueron observados por un periodo de tres meses mostró que inhalar cannabis mejoraba la vida de quienes padecen colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Ayudaba a aliviar el dolor, limitó la frecuencia de diarrea y contribuyó al aumento de peso.

Epilepsia

El extracto de marihuana medicinal durante las primeras pruebas en el Centro Médico NYU Langone indicó una reducción del 50% en la frecuencia de ciertas convulsiones en niños y adultos epilépticos. El estudio fue hecho en 213 pacientes.

Glaucoma

Al investigar sobre impacto del THC sobre esta enfermedad (que se cuenta entre las principales causas de ceguera) en el nervio óptico, los científicos encontraron que podría bajar la presión ocular, aunque posiblemente también reduzca la presión arterial, lo que podría dañar el ojo por la poca irrigación sanguínea.

Esclerosis múltiple

La marihuana o productos químicos derivados de la planta ayudaría a prevenir espasmos musculares, dolor, temblores y rigidez, según arrojaron las primeras etapas de estudios de observación, mayormente con animales.

Sin embargo, la desventaja estaría en que puede afectar la memoria, según un pequeño estudio con 20 pacientes.


Temas Relacionados: MarihuanaMarihuana MedicinalMedicinas

También te puede interesar:

DENGUE