Salud

Jueves, 02 de noviembre del 2017

Dos biólogos habrían descubierto que la inmortalidad es imposible

¿El sueño humano de la vida eterna se desbarata? A esta conclusión habrían llegado científicos de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, mediante una ecuación matemática.

Dos biólogos habrían descubierto que la inmortalidad es imposible

¿El sueño humano de la vida eterna se desbarata? A esta conclusión habrían llegado científicos de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, mediante una ecuación matemática.




El vencer a la muerte es, qué duda cabe, un anhelo que el ser humano ha tenido desde sus mismos orígenes. El miedo a la muerte y a no saber que vendrá después, nos ayudaron a darle forma al sueño de la ‘inmortalidad’, que hasta el día de hoy es perseguido por algunos científicos.

Sin embargo, ¿la ciencia admite la inmortalidad? Un grupo de investigadores tendría malas noticias, pues afirma que el envejecimiento es una “verdad incontrovertible” y que, aunque podamos solucionar un problema, estaríamos atrapado en otro.

El artículo publicado esta semana en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ cita un estudio hecho por biólogos de la Universidad de Arizona (EE.UU.), quienes aseguran haber demostrado matemáticamente que vencer al envejecimiento es imposible.

“El envejecimiento es matemáticamente inevitable. Desde el punto de vista lógico, teórico y matemático, no hay escapatoria”, señala Joanna Masel, profesora de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona.

Junto con su colega, Paul Nelson, indican que hasta ahora la ciencia admitía la posibilidad de detener el envejecimiento si hubiera alguna manera de hacer que la selección entre organismos fuese perfecta a través, por ejemplo, de la competencia entre células

No obstante, mediante una ecuación matemática, ambos dicen demostrar que en un contexto de competencia solo hay dos posibilidades. “Estás atrapado entre permitir que estas células inactivas se acumulen o que las células cancerosas proliferen”, dice Nelson.

“No puedes hacer ambas cosas al mismo tiempo (…) Puedes solucionar un problema, pero estás atrapado con el otro”, añade Masel. “Las cosas empeorarán con el tiempo, de una de estas dos maneras o de ambas: o bien todas tus células se volverán más lentas, o tendrás cáncer”.

Según concluyeron ambos, el envejecimiento es una “verdad incontrovertible” y “una propiedad intrínseca de ser multicelular”.


Temas Relacionados: CienciaInmortalidadMuerteVida Eterna

También te puede interesar:

DENGUE