Salud

Viernes, 02 de febrero del 2018

Conoce las diferencias entre los medicamentos de marca y genéricos

Si aún tienes dudas en torno a las diferencias entre un medicamento de marca y uno genérico, el médico investigador Alfredo Urquiza te aclara el panorama.




Tras la compra de una conocida cadena de farmacias por parte de InRetail, empresa que forma parte del grupo Intercorp, se generó mucha incertidumbre en el país por un eventual incremento en el precio de los medicamentos.

A raíz de ello, también se generaron muchas dudas sobre el uso de los medicamentos de marca versus los genéricos. Por ello, el médico investigador Alfredo Urquiza despejó algunas dudas en diálogo con panamericana.pe

El especialista aseguró la principal diferencia entre ambos tipos de medicamentos es que el de marca pasa por un proceso de investigación, pruebas y una serie de trámites a nivel internacional para poder aprobarse, mientras que el genérico – una vez vencida la patente – re envasan la molécula y le ponen nombre propio para después lanzarlo al mercado a un precio muy bajo.

Precisamente la diferencia de precios también responde a ello. Según Urquiza, mientras el fabricante de medicamentos de marca tuvo que pagar un costo de investigación (para recuperarlo en un plazo de tres o cuatro años), los productores de los genéricos solo fabrican y venden.

Detalló además que los medicamentos genéricos no tienen el mismo efecto que los de marca debido a que que el primero pasa por un proceso de mezcla que puede tener fallas inherentes a la fabricación. El segundo, en cambio, pasa por un control de calidad estricto por lote.


También te puede interesar:

DENGUE