Salud

Viernes, 10 de junio del 2022

EsSalud: Hospital Almenara realizó más de 450 cirugías pediátricas exitosas

Intervenciones de emergencia de mayor demanda fueron a niños de 8 a 14 años de edad por apendicitis.

EsSalud: Hospital Almenara realizó más de 450 cirugías pediátricas exitosas

Intervenciones de emergencia de mayor demanda fueron a niños de 8 a 14 años de edad por apendicitis.




En lo que va del año, el Hospital Nacional Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó más de 450 cirugías pediátricas exitosas de mediana y mayor complejidad, brindándoles así una mejor calidad de vida a los menores.

Gracias al equipamiento y a la alta capacitación de los médicos de EsSalud, dicho centro médico efectúa al mes un promedio de 110 intervenciones quirúrgicas y procedimientos a menores con diagnóstico de mediana y mayor complejidad por ser un hospital de referencia nacional.

El jefe del servicio de Cirugía Pediátrica, doctor Daniel Choquimaqui Meza, explicó que “la mayoría de nuestras cirugías son neonatales con malformaciones digestivas, tumoraciones y cáncer, patologías que solo se manejan en un cuarto nivel y con tecnología de punta”.

CIRUGÍA MÁS FRECUENTE

Informó que las apendicitis, en niños de 8 a 14 años de edad, son el diagnóstico más frecuente en las cirugías de emergencia pediátrica y las atresias esofágicas (reconstrucción de esófagos), son las cirugías de más alta complejidad realizadas por el equipo multidisciplinario.

Explicó que estas complejas cirugías permiten que los recién nacidos pueden recuperar la funcionabilidad del esófago y luego alimentarse con normalidad. 

El especialista señaló que en lo que va del año su servicio ha realizado un total de 570 cirugías pediátricas a recién nacidos, niños y adolescentes hasta los 14 años con 11 meses de edad. De ese grupo, 450 de estas operaciones fueron cirugías de emergencia entre generales y especializadas de mayor complejidad. 

“Nuestra satisfacción como equipo de emergencias pediátricas es haber cumplido el objetivo de salvar la vida de los pacientes más pequeños, teniendo también a la fecha un índice favorable de cero porcentajes de mortalidad, resultados que reflejan los altos estándares de calidad y oportunidad que se tiene en el emblemático Hospital Almenara”, dijo.

El doctor Daniel Choquimaqui resaltó que durante toda la emergencia sanitaria no se ha dejado de atender, ni se ha descuidado la atención especializada que requieren los pacientes pediátricos más críticos sean de Lima o provincias.

“Para ello contamos con especialistas como traumatólogos, gastroenterólogos, infectólogos pediatras y contamos con áreas como UCI pediátrica y neonatal.  Somos un hospital de referencia nacional y atendemos muchos pacientes de provincia, dándoles prioridad por supuesto a pacientes con cáncer o malformaciones congénitas”, explicó.

El galeno recordó que las intervenciones quirúrgicas se siguen desarrollando bajo el cumplimiento de estrictos protocolos de bioseguridad y todos los pacientes que entran a sala de operaciones, previamente se les toma una prueba para descarte de COVID- 19. 

“Es muy importante recordar que la Emergencia Pediátrica del Hospital Almenara atiende las 24 horas del día, de lunes a domingo”, resaltó.


Temas Relacionados: CirugíasEssaludHospital Almenara

También te puede interesar:

DENGUE