Salud

Miércoles, 07 de setiembre del 2022

EsSalud: médicos salvan ojo a obrero a quien se le incrustó un alambre de 2 cm en el globo ocular

Especialistas del hospital Sabogal realizaron compleja cirugía para retirar el alambre que perforó córnea, iris y parte del cristalino.




Médicos del servicio de oftalmología del hospital Alberto Sabogal de EsSalud realizaron una compleja cirugía para salvar el ojo a un obrero, tras sufrir la perforación del globo ocular a causa de un alambre de casi dos centímetros que se le incrustó en ese órgano del sistema visual, mientras realizaba su trabajo diario.

El paciente Ubilio Enciso Medina, de 39 años, se encontraba en su centro de labores, cuando de manera accidental, se le incrustó un pedazo de alambre metálico en el ojo derecho que afectó la córnea, el iris y parte del cristalino y estuvo a punto de perder la visión.

El doctor Juan Carlos Martínez Quijandría, médico oftalmólogo del hospital Sabogal, informó que el paciente ingresó de emergencia muy adolorido, con el ojo inflamado y abundante secreción. Luego de los exámenes respectivos, se evidenció la presencia del alambre que llegaba hasta la cavidad vitrea, que es la parte posterior del globo ocular.

Explicó que al asegurado se le practicó una compleja cirugía para preservar el ojo, por cuanto el cuerpo extraño metálico que se alojó en ese órgano de la vista, estaba contaminado y era un caldo de cultivo para generar infecciones

Refirió que un alambre que perfora tantas estructuras puede desarrollar una infección agresiva que a veces es difícil de manejar y puede obligar a retirar el ojo para evitar que la contaminación se propague.

“Gracias al profesionalismo y alta especialización, el equipo de cirujanos del hospital Sabogal realizó la compleja cirugía para retirar cuidadosamente el alambre de aproximadamente dos centímetros y salvar el ojo del paciente, pues corría el riesgo de perder el globo ocular”, señaló.

El doctor Martínez, señaló que tras la operación, el paciente evolucionó favorablemente y recuperó la visión, luego que el alambre comprometió varias estructuras del globo ocular. 

 Por su parte, el paciente Ubilio Enciso agradeció a todo el equipo de médicos que desarrolló la operación y dijo que luego de la extracción del alambre, puede ver mejor. 

Finalmente, el médico especialista Juan Carlos Martínez recomendó que todas las personas que trabajan en la industria metálica, deben usar protectores oculares de forma permanente. “A veces uno se descuida y justo ese momento suceden los accidentes que pueden llevar a la pérdida visual”, alertó.


Temas Relacionados: CirugíaEssaludOftalmología

También te puede interesar:

DENGUE