Salud

Miércoles, 04 de enero del 2023

Sífilis: hospital Grau alerta sobre aumento de casos en embarazadas

Especialista alerta que enfermedad puede afectar al bebé durante la gestación, por lo que recomienda a embarazadas realizarse pruebas de descarte.




Especialistas del hospital Emergencias Grau de EsSalud recomendaron a las mujeres embarazadas realizarse controles periódicos para prevenir la sífilis, enfermedad de trasmisión sexual (ETS) que puede afectar a su futuro bebé durante la gestación.

El doctor Alberto Flores Granda, médico infectólogo de EsSalud precisó que, en el último año, en el referido nosocomio se atendieron a 10 gestantes con sífilis, de las cuales 5 alumbraron a sus hijos con la enfermedad (incluso 2 recién nacidos estuvieron en UCI).

Explicó que la sífilis es ocasionada por una bacteria (treponema pallidum), y que en el caso de las mujeres es difícil de detectar, debido a que las lesiones se presentan en la parte interna de la mujer.

Refirió que los pacientes infectados durante el primer estadio, presentan una pequeña lesión ulcerada indolora en la zona por donde han tenido contacto. Anotó que el 40 % de personas infectadas con sífilis no saben que tienen la enfermedad, porque no observan la lesión.

Dijo, además, que las mujeres embarazadas pueden trasmitir sífilis a su futuro bebé durante la gestación, por lo que es muy importante que se realicen un despistaje, como parte de sus controles prenatales. Advirtió que un recién nacido con sífilis puede sufrir daños al cerebro y malformaciones físicas. 

“Si se diagnostica sífilis a la gestante, se le suministrará un tratamiento seguro durante los primeros seis meses. La medicación solo es efectiva para la madre, por lo que el bebé requerirá tratamiento inmediato al nacer”, apuntó.

RECOMENDACIONES

El médico recomendó a todas las personas sexualmente activas protegerse de la sífilis mediante el uso de preservativos y realizarse una prueba de descarte cada 3 o 6 meses.

Asimismo, señaló que es importante que las madres gestantes tengan en cuenta la importancia de la prevención de esta enfermedad, por cuanto no solo está en riesgo su vida, sino también la de su futuro bebé.

 


Temas Relacionados: EmbarazadasEssaludHospital GrauSífilis

También te puede interesar:

DENGUE