Salud

Hace 9 meses

Minsa realiza por primera vez intervención de enucleación prostática

Profesionales del Hospital Hipólito Unanue retiraron la próstata de dos pacientes, a través de un procedimiento mínimamente invasivo.

Foto: Minsa



El Ministerio de Salud (Minsa) realizó por primera vez dos intervenciones de enucleación prostática para el retiro de la próstata que bloqueaba las vías urinarias de dos pacientes. Esta intervención fue realizada por profesionales del Servicio de Urología del Hospital Nacional Hipólito Unanue (HNHU).

Los pacientes, que tenían dificultad para miccionar, ardor, pujo, incontinencia y alta frecuencia urinaria, fueron diagnosticados con hiperplasia prostática benigna.

El jefe del Servicio de Urología del HNHU, Néstor Avilés Martínez, explicó que se trata de una intervención mínimamente invasiva que es una alternativa a la cirugía convencional.

“La solución clásica para el retiro de la próstata es la cirugía con corte en el abdomen, pero eso produce una larga estancia hospitalaria y varios meses de recuperación. En la enucleación prostática, el equipo entra por uretra y sube por el pene hasta llegar a la próstata. Una vez allí, separa todo el tejido con el fin que el paciente pueda orinar”, añadió.

REACCIÓN DE PACIENTES

Este procedimiento, permite que la estancia hospitalaria sea entre 12 a 24 horas y que la persona continúe con sus actividades cotidianas. Ambos pacientes operados, se mostraron muy agradecidos con la institución y los médicos del HNHU.

Cabe resaltar que esta intervención está cubierta por el Seguro Integral de Salud (SIS) y que el HNHU es el primer establecimiento a nivel Minsa en realizar este tipo de intervención.


También te puede interesar:

DENGUE