Salud

Hace 9 meses

Personas no vacunadas contra influenza y neumococo tienen más riesgo de padecer complicaciones respiratorias

El Minsa prioriza la vacunación, contra ambos virus, a niños y niñas menores de 5 años.




Ante el incremento de casos de influenza y neumonía, sobre todo en niños y adultos mayores, el Ministerio de Salud (Minsa) recuerda que las vacunas contra influenza y neumococo son gratuitas y evitan que la persona enferme gravemente debido a una bacteria o virus respiratorio.

El neumólogo pediatra Juan Carlos Torres Salas resaltó que, durante la temporada de frío, vacunarse contra influenza y neumococo es la principal medida de prevención contra las enfermedades respiratorias. De lo contrario, una persona no vacunada podría requerir hospitalización o, en el peor de los casos, fallecer.

“Los problemas respiratorios son una de las principales causas de morbimortalidad en niños y niñas menores de 5 años. Los que enferman más son aquellos que no están vacunados ni contra influenza ni neumococo”, advirtió el médico.

Teniendo en cuenta su experiencia como neumólogo pediatra en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña, Juan Carlos Torres comentó que, desde el inicio del invierno, más niños terminan hospitalizados debido a cuadros de influenza y neumonía bacteriana.

“Un caso de neumonía grave puede ocasionar derrame pleural o empiema, es decir, una infección al pulmón. En esta circunstancia, el niño debe ser sometido a procedimientos invasivos como colocación de tubos de drenaje dentro del tórax e incluso puede requerir cirugía. Sin embargo, todo esto se puede prevenir con las vacunas”, indicó el neumólogo

Ante las preguntas frecuentes de los padres de familia sobre la eficacia de las vacunas, el médico Juan Carlos Torres aclaró que estas dosis protegen de infecciones originadas por los virus de influenza y neumococo, pero no significa que la persona no se resfriará.

“Es un error frecuente que los padres no lleven a vacunar a sus hijos porque tienen resfriado o tos leve. La persona se puede vacunar pese a tener un resfrío, eso no afectará la inmunidad que genera la vacuna. Lo importante es vacunarse”, concluyó el médico.

PERSONAS VULNERABLES DEBEN VACUNARSE

Es importante mencionar que el Minsa prioriza la vacunación, contra ambos virus, a niños y niñas menores de 5 años, gestantes, mayores de 60 años, personal de salud y personas con alguna comorbilidad.

De acuerdo con la Norma Técnica del Esquema Nacional de Vacunación del Minsa, niños y niñas reciben su primera dosis de la vacuna contra la influenza a los 6 meses de vida y la segunda a los 7 meses. Luego, cuando el menor cumple 1 año debe recibir una dosis anual, hasta los 5 años. Las embarazadas la pueden recibir en cualquier edad gestacional, mientras que las personas comórbidas y adultos mayores de 60 años requieren una dosis anual, que deberían recibir, de preferencia, entre mayo y junio.

Por otro lado, niños y niñas reciben la primera dosis de la vacuna contra el neumococo a los 2 meses de vida, la segunda a los 4 y la tercera al cumplir 1 año. Asimismo, los menores entre los 2 y 4 años que no recibieron ninguna vacuna antineumocócica deben recibir una dosis por única vez.

En tanto, personas entre los 5 y 60 años que no recibieron ninguna dosis y padezcan enfermedad pulmonar crónica, nefropatías, cardiopatías, diabetes, infección por VIH, síndrome de Down, neoplasia u otra comorbilidad deben recibir la vacuna una vez en la vida. Asimismo, mayores de 60 años y personal de salud también requieren una dosis. 


Temas Relacionados: InfluenzaMinsaNeumococoVacunas

También te puede interesar:

DENGUE