Salud

Hace 8 meses

¿El fin del alcoholismo? científicos revelan tratamiento innovador en monos que reduce adicción

Investigadores han desarrollado un tratamiento genético que reduce en un 90% el consumo de alcohol en monos, abriendo la posibilidad de ensayos en humanos.

Foto: Composición Panamericana Digital

Un reciente estudio, desarrollado por científicos de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón y publicado en Nature Medicine, ha demostrado que un tratamiento innovador puede reducir significativamente el consumo de alcohol en animales hasta "casi cero".

El tratamiento se basa en uno de los efectos neurobiológicos del alcohol: la alteración del "circuito de recompensa" de la dopamina en el cerebro. Esta transformación neuronal disminuye el impacto gratificante de actividades saludables, aumentando así la dependencia del sujeto al alcohol.

HALLAN GEN RESPONSABLE DEL ALCOHOLISMO

Los investigadores aislaron un gen responsable de la producción de una proteína denominada factor neurotrófico derivado de la glía. Este factor es esencial para optimizar la función de las neuronas que liberan dopamina. Decidieron insertar este gen en un virus inofensivo y aprovecharon su capacidad de infectar células para hacerlo actuar como un "caballo de Troya", transfiriendo el gen benéfico a las neuronas.

El estudio fue llevado a cabo con monos que fueron inducidos a desarrollar alcoholismo. Los científicos conectaron el gen con una parte específica del cerebro de los animales asociada con la liberación de dopamina.

Los resultados fueron impactantes: los monos empezaron a producir grandes cantidades de dopamina, y su consumo de alcohol se vio reducido en un 90%. "El consumo de alcohol se redujo a casi cero", reveló Kathleen Grant, profesora y coautora del estudio. "Durante meses, estos animales prefirieron beber agua y evitaron el consumo de alcohol por completo", manifestó la científica.

PREPARAN ENSAYOS EN HUMANOS

Los científicos esperan llevar a cabo ensayos similares en humanos. Destacan que la terapia genética no es nueva y ya se está probando en humanos para tratar otras enfermedades, como el Parkinson y la deficiencia de L-aminoácido descarboxilasa aromática.

Un reto primordial al combatir el alcoholismo es su contribución a diversas condiciones de salud adversas, como el cáncer y la enfermedad del hígado graso. Este avance en la terapéutica podría no sólo mejorar la salud pública, sino también reducir la mortalidad relacionada con el alcohol y su impacto económico negativo.