Salud

Hace 8 meses

MTPE: Empresas que tengan de 20 a más mujeres en edad fértil deben implementar lactarios

En la semana de la lactancia materna se insta a instituciones públicas y privadas facilitar acceso a lactarios institucionales para la madre trabajadora.

Foto: Difusión.



El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) recordó que toda empresa o institución en la que laboren de 20 a más mujeres en edad fértil, deberán implementar lactarios institucionales con el objetivo de que cualquier madre que tenga un hijo o hija lactante, sin importar el régimen laboral que tenga, pueda hacer uso de este espacio.
 
En la semana de la lactancia materna, que inició este lunes, señala que, de acuerdo a la Ley N° 29896, se deben instaurar lactarios en las instituciones del sector público y privado a través de sus oficinas de recursos humanos, a fin de promover esta práctica en beneficio de las madres y sus bebés.
 
Cuando una madre trabajadora retorna de su licencia de maternidad, tiene derecho a contar con una hora diaria de permiso por lactancia materna, hasta que su hijo tenga un año de edad; así como, a hacer uso del lactario dentro de su entidad. Ambos derechos son irrenunciables e independientes, debiéndose considerar dicho período como tiempo efectivo de labores para el goce de cualquier beneficio correspondiente al régimen laboral.
 
Por ello, en cumplimiento de la normativa sobre implementación y funcionamiento de lactarios en los centros de trabajo, es necesario tener en cuenta las condiciones que garantizan su funcionamiento óptimo entre ellos, el espacio exclusivo y privado, saludable y cómodo, para la extracción y conservación de la leche materna durante el horario de trabajo.
 
La lactancia materna, desde el enfoque de promoción y protección de los derechos fundamentales laborales, constituye una condición que requiere ser respetada y reconocida en el ámbito laboral, dado que es una forma de hacer tangible la igualdad de oportunidades y no discriminación para las mujeres en el contexto de la permanencia en el trabajo.
 
En ese sentido, el MTPE invoca a las empresas brindar las facilidades a las madres trabajadoras de su institución para que ellas ejerzan sus derechos laborales con respeto por su condición de maternidad.
 
Los lactarios permiten mejorar la satisfacción de sus trabajadoras, al poder combinar trabajo con maternidad y ejercer su derecho a la lactancia materna; así como, promueve el menor ausentismo. Igualmente, fortalecen el compromiso de la madre trabajadora con la empresa e incentivan la responsabilidad social en las instituciones que actúan bajo los estándares indicados en la normativa.


Temas Relacionados: Lactancia MaternaMadresMtpeSalud

También te puede interesar:

DENGUE