Salud

Hace 8 meses

Minsa garantiza la atención integral a niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual

Viceministro Ricardo Peña participó en la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia.




El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, participó en una mesa técnica de la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia del Congreso de la República para dar respuesta a las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas sobre violencia y embarazo infantil en el Perú como el caso “Mila”.
 
Durante su presentación, el viceministro informó que el Ministerio de salud (Minsa) trabaja en la optimización de algunos procedimientos, como la Guía Técnica Nacional para la Estandarización del Procedimiento de la Atención Integral de la Gestante en la Interrupción Voluntaria por Indicación Terapéutica del Embarazo menor de 22 Semanas con Consentimiento Informado en el marco de lo dispuesto en el Artículo 119° del Código Pena. Sin embargo, resaltó que es necesario trabajar en la prevención para evitar violencia sexual en niñas y adolescentes.
 
“El componente preventivo resulta crucial. No solo es importante implementar estrategias multimodales que tengan que ver con la educación para la identificación de situaciones potenciales que los niños se enfrenten en circunstancias que puedan ser violentadas, sino también la capacidad de poder denunciar”, señaló Ricardo Peña.
 
Entre las acciones recomendadas por el comité de las Naciones Unidas figura la despenalización del aborto en todos los supuestos de embarazo infantil. Sobre ello, el Minsa considera que no está despenalizado el aborto en casos de violación sexual y aborto eugenésico, en ambos casos causa la afectación de la salud mental.
 
La recomendación de proporcionar una educación adecuada en materia de salud sexual y reproductiva, el Minsa la considera fundamental; por ello, promueve la educación sexual integral para que las y los adolescentes construyan su proyecto de vida basado en información oportuna. 
 
Sobre la solicitud de establecer un recurso claro y expedito en caso de incumplimiento del procedimiento de la guía técnica, el sector ha constato que el incumplimiento de una norma acarrea responsabilidades. Asimismo, para la aplicación del aborto terapéutico, se cuenta con la guía técnica nacional que orienta el adecuado actuar de los profesionales de la salud y se garantiza el acceso gratuito a las intervenciones que se requieran.
 
El embarazo adolescente es un problema de salud pública en el Perú. En el 2022, se identificaron 4252 gestantes y 1654 partos. Se trata de niñas de entre 10 y 14 años. Ante esta situación, el Ministerio de Salud ha establecido la conformación de equipos interdisciplinarios en los hospitales para la activación de ‘Código violeta’, la entrega de kit para la atención de víctimas de violación sexual y la atención física y mental de ser necesario. 
 
El código violeta es una estrategia y herramienta para priorizar la atención y dar la privacidad de los hechos ocurridos a las víctimas afectadas por violencia sexual. En el 2022 se atendieron 3125 casos, mientras que en lo que va del año 2023 suman 2158. 
 
Las conclusiones de la mesa técnica servirán como base de nuevas iniciativas legislativas para garantizar la protección efectiva de los derechos de las niñas y adolescentes embarazadas producto de violencia sexual.


Temas Relacionados: CongresoMinsaSaludViolación Sexual

También te puede interesar:

DENGUE