Salud

Hace 8 meses

EsSalud salva la vida de joven que sufría agresiva taquicardia desde el vientre materno

Jacob, luego dos meses de ser intervenido, retornó al hospital Almenara para ser evaluado y recibir el alta definitiva.

Foto: Difusión.



Nueva proeza medica peruana. Especialistas altamente calificados en cirugía cardiovascular de la unidad de arritmia del Hospital Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (Essalud) intervinieron exitosamente a Jacob Larry Hassinger Choque, un joven de 19 años que padecía de taquicardia desde el vientre materno. 

La intervención, denominada ablación cardiaca, se realizó con catéteres que se introdujeron por las arterias. Se usó el calor para crear cicatrices diminutas en el corazón para de esa manera bloquear las señales eléctricas irregulares y restablecer el latido cardíaco normal. Este procedimiento se usa para corregir problemas de ritmo cardíaco (arritmias).

Así lo informó el Dr. Hael Fernández Prado, prestigioso médico cardiólogo especialista en electrofisiología del hospital Almenara, quien lideró la compleja operación que duró aproximadamente cuatro horas y que pudo realizarse gracias a la alta capacitación de los especialistas en cardiología que tiene el nosocomio.

“La unidad de arritmia del hospital Almenara está en la capacidad de realizar intervenciones quirúrgicas de alta complejidad, ya que cuenta con médicos altamente calificados y equipamiento con tecnología de punta. Nosotros gracias a la tecnología avanzada corregimos la taquicardia que presentaba Jacob de nacimiento, incluso había sido sometido a tres intervenciones en otros centros y no fue posible curarla", indicó el especialista. 

Por su parte, Lida Choque, madre de Jacob, contó que su hijo padecía de taquicardia desde el vientre. “Desde que estaba en mi barriga sentía como temblores por una hora aproximadamente y yo creía que era él bebe que se movía. Además, en mis controles pre natales no me diagnosticaron nada. En ese entonces vivía en Satipo”, recordó.

Agregó que la primera crisis fuerte ocurrió cuando su hijo tenía apenas dos años y a partir de ahí los episodios se hicieron continuos. Como en Satipo no daban con el diagnóstico, tuvieron que acudir a Lima.

“A los dos añitos y medio ingreso caminando al hospital, pero luego que el médico lo revisó, lo llevó corriendo a trauma shock y lo internó en UCI. Luego que salió de UCI empezó nuestra tragedia. Fuimos a diversos hospitales buscando una solución a la salud de mi pequeño. Ahora, tras ser intervenido exitosamente en el hospital Almenara, mi hijo sonríe porque lleva una mejor calidad de vida”, destacó. 

EXITOSO PROCEDIMIENTO

El pasado 9 de junio un equipo multidisciplinario, a cargo del cardiólogo Hael Fernández, especialista en electrofisiología, procedió a ubicar por dónde daba vuelta el circuito de la taquicardia. Luego, se eliminó lo que ocasionaba la lesión con una energía de calor que se denomina circuito de radio frecuencia.

Este procedimiento se denomina ablación cardíaca, permite curar todo tipo de arritmia y reconstruye la actividad eléctrica y anatómica del corazón, ubicando la taquicardia y curándola con una precisión definitiva del 98 %. 

El servicio de cardiología del hospital Almenara cuenta con un equipo de reconstrucción electro anatómica que permite apreciar el corazón en 3D; cineangiógrafo para imágenes de rayos X en tiempo real, polígrafo para hemodinamia y electrofisiología y máquinas de anestesia y monitores multiparámetros. Asimismo, tiene unidades de insuficiencia cardíaca, hemodinámica, cuidados críticos, intensivos, falla cardíaca, rehabilitación cardíaca y cardio oncología.

A la fecha, este servicio ha realizado 335 procedimientos, todos de alta complejidad y exitosos, como en el caso de Jacob, quien, ya que empezó a bailar marinera, su danza preferida y continuará con sus estudios de diseño gráfico.


Temas Relacionados: EssaludHospital Guillermo AlmenaraSaludTaquicardia

También te puede interesar:

DENGUE