Salud

Hace 7 meses

Instituto Nacional Cardiovascular de EsSalud realiza un promedio de 120 cirugías complejas cada mes

El 35 % de los pacientes que requieren cirugías son niños. Por cada operación, pueden requerirse hasta 6 unidades de sangre.




Profesionales de corazón. La cirugía cardiovascular es una de las especialidades que demanda una gran cantidad de componentes sanguíneos, y más aún, en un establecimiento de salud como el Instituto Nacional del Corazón- INCOR, donde la mayoría de los pacientes tienen patologías complejas. En ese contexto, la necesidad de contar con donantes de sangre, más que importante, resulta vital. 

Así lo informó Rene Cárdenas Morales, Coordinador del Banco de Sangre del INCOR, quien precisó que en este centro especializado se realizan un promedio de 120 cirugías complejas al corazón cada mes.

“En el INCOR, que es un instituto altamente especializado en cirugía cardiovascular, mensualmente hacemos un promedio de 110 a 120 cirugías, aparte de los trasplantes al corazón que tenemos en la institución”, indicó.

El especialista destacó que, un buen porcentaje de los pacientes que requieren de estos procedimientos, son niños y por cada operación, pueden requerirse hasta 6 unidades de sangre.

“Cerca del 30 a 40 % de los pacientes que atendemos en el INCOR son niños, y la mayor frecuencia son recién nacidos y la gran mayoría provienen de provincia, razón por la cual se requiere de mucho componente sanguíneo para atender esta demanda de los pacientes pediátricos”.

Por tal motivo, el INCOR organizó una campaña de donación de sangre para que se incremente de manera voluntaria, altruista, repetitiva y sin ánimos de lucro, las unidades disponibles en los bancos para los pacientes que las requieran.

La actividad se enmarcó en el Día Mundial del Corazón, celebrada el 29 de setiembre de cada año. En esta oportunidad, la jornada se realizó en la Universidad Privada Norbert Wiener, donde los estudiantes de las diferentes carreras y trabajadores donaron sangre para ayudar a los pacientes que esperan ser intervenidos quirúrgicamente.

El INCOR, como único centro hospitalario trasplantador cardiaco del país, realiza cirugías de alta complejidad de corazón y de los grandes vasos, intervenciones que requieren diferentes componentes sanguíneos como glóbulos rojos, plaquetas, plasma fresco y crioprecipitado (preparado a partir del plasma fresco congelado) para su transfusión a los pacientes.

Finalmente, Cárdenas Morales hizo un llamado a la población a realizarse chequeos preventivos para cuidar este importante órgano que es el corazón. “Es importante el control que deben tener los pacientes que sufren de alguna cardiopatía, no olvidemos que hay un buen porcentaje de pacientes que fallecen por infartos o cardiopatías.


También te puede interesar:

DENGUE