Salud

Hace 5 meses

Ministerio de Salud invierte más de S/108 millones para equipar establecimientos de salud en todo el país

El Seguro Integral de Salud ha destinado más de S/ 1820 millones para la compra de medicamentos, insumos y dispositivos médicos para los asegurados.




El Ministerio de Salud (MINSA) ha fortalecido significativamente su colaboración con el Seguro Integral de Salud (SIS) durante el mes de noviembre, marcando un hito al transferir más de S/ 108 millones adicionales. Estos fondos se han destinado a hospitales e institutos especializados en Lima, así como a todos los establecimientos de salud en regiones del país.

El propósito de esta acción es garantizar que dichas instituciones puedan realizar las adquisiciones necesarias para asegurar un abastecimiento adecuado de medicamentos, insumos, dispositivos médicos, y brindar atención médica completa, que abarque desde exámenes clínicos y de laboratorio hasta hospitalización, operaciones y rehabilitación, entre otros servicios esenciales.

En el transcurso del año, el SIS ha canalizado más de S/ 1820 millones, consolidándose como un pilar fundamental para la adquisición de servicios de salud a nivel nacional, en beneficio directo de los asegurados. Esta contribución financiera ha sido crucial para respaldar la compra de servicios y garantizar la atención integral de los pacientes en todo el país.

El SIS reitera su compromiso con la entrega gratuita de medicamentos e insumos a los asegurados, delegando la responsabilidad a los establecimientos de salud. Esto busca evitar cualquier gasto de bolsillo por parte de los beneficiarios, asegurando el acceso equitativo y sin barreras económicas a los servicios de salud.

En una distribución estratégica de los fondos transferidos este año, Lima Metropolitana ha recibido una asignación significativa de S/ 785.7 millones, dada la concentración de hospitales e institutos especializados de alta complejidad y alcance nacional en esta región.

Asimismo, se han asignado montos considerables a otras regiones, como La Libertad cerca de S/ 99 millones, Loreto S/ 83.4 millones, Cusco (S/ 75.8 millones), Cajamarca (S/ 75 millones), Junín (S/ 71.6 millones), Piura (S/ 60.8 millones), Callao (S/ 54 millones), Lambayeque  (S/ 51.8 millones), Ayacucho  (S/ 51 millones), Áncash (S/ 48.3 millones), Puno (S/ 47.2 millones), San Martín (S/ 44.4 millones), Lima Región (S/ 43 millones), entre otras.

El impacto positivo del SIS se refleja en su cobertura financiera de más de 12 mil enfermedades, incluyendo cáncer, enfermedad renal crónica, enfermedades mentales, raras o huérfanas, así como afecciones crónicas como hipertensión y diabetes.

Además, el SIS financia aspectos fundamentales como los gastos relacionados con gestación, parto y puerperio, traslados de emergencia de pacientes en estado crítico y la alimentación de gestantes en casas maternas. Este respaldo financiero se ha distribuido de manera equitativa, considerando las necesidades específicas de diversas regiones del país.


También te puede interesar:

DENGUE