Salud

Hace 4 meses

Hospital Sabogal: servicio de neonatología celebra su 37 aniversario atendiendo 180 partos al mes

El hospital cuenta con programa de tamizaje metabólico para recién nacidos y consejería en lactancia materna.

Foto: EsSalud



Vida nueva. Consolidado como uno de los principales referentes del Seguro Social en cuanto a atención y cuidados de los recién nacidos, el Servicio de Neonatología del hospital Alberto Sabogal Sologuren cumplió 37 años trayendo vida al mundo.

“Actualmente atendemos un promedio de 180 partos al mes. El 70% son por cesárea y el 30% por parto vaginal. De este 30 % de partos por cesárea aproximadamente el 20 % son pacientes prematuros, que es nuestra mayor población de hospitalización en la unidad de cuidados intensivos”, indica la Dra. Eliana Núñez, jefa del servicio.

El servicio de neonatología entró en funciones en 1986 cuando del hospital Sabogal todavía era conocido como 'Policlínico Obrero del Callao'. La doctora Núñez, jefa del servicio, señala que al principio se contaba con apenas dos incubadoras; sin embargo, con tiempo, este no solo ha ido creciendo, sino también mejorando.

El servicio de Neonatología actualmente está conformado por 29 médicos, con especialidad en neonatología, además de enfermeras y técnicos de enfermería que se encargan del cuidado y atención de las madres y los recién nacidos.

Cuenta además con un alojamiento conjunto, área donde el recién nacido está al lado de su madre durante los días de hospitalización.

SERVICIOS

Asimismo, cuenta con un programa de tamizaje metabólico para recién nacidos y también para bebés referidos. Esto permite detectar a tiempo enfermedades congénitas para que inicien en forma precoz el tratamiento que necesiten.

Cuenta además con consejería en lactancia materna con 10 guías y consejeras profesionales que ayudan a mejorar las tasas de iniciación y exclusividad de lactancia materna en todas las unidades.

“Nuestra mayor satisfacción es cuando logramos que nuestros pacientitos logren irse a casa y la alegría de los padres de verlos salir triunfadores, sobre todo los prematuros que muchas veces tienen una estancia prolongada en el hospital”, señala la Dra. Núñez.

En el 2020 bajo la gestión del Dr. Luis Cam, se inauguró la Nueva Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, convirtiéndose en una de las unidades con mayor capacidad de resolución para el recién nacido crítico de la Red Prestacional Sabogal. Un compromiso con la vida que se mantiene firme a lo largo de estos 37 años.


Temas Relacionados: CallaoEnfermerasHospitalHospitalizaciónLactancia MaternaPartos

También te puede interesar:

DENGUE